Miércoles 11 de Diciembre del 2019



Se aprobó la distribución del 80% de la recaudación del FET

Reunión anual de productores tabacaleros

El coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo ViegasCalçada, encabezó la reunión anual con los representantes de las provincias de Tucumán, Misiones, Salta y Jujuy.

07/10/2016


Durante el encuentro se aprobó la nueva distribución de los coeficientes correspondientes al 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), tal como plantea la ley 19.800, con los siguientes porcentajes: Jujuy (43,07%), Salta (32,86%), Misiones (18,05%), Tucumán (3,93%), Corrientes (0,86%), Chaco (0,75%), y Catamarca (0,48%).
 En el encuentro, del que participaron técnicos y funcionarios de la cartera agroindustrial, las entidades se comprometieron a enviar los datos de georreferenciación de los cultivos y plantearon las expectativas de trabajo en conjunto con el gobierno nacional para el desarrollo de la actividad.
 Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre se presentaron en la sede de Agroindustria los lineamientos para el "Nuevo FET - Calidad de Gestión", el cual plantea un cambio de paradigma en la operatoria, a efectos de hacerla más eficaz y eficiente para afianzar la actividad tabacalera, con eje en los productores.
 El mismo busca avanzar sobre cuatro iniciativas:Descentralización. Sistematización y Modernización con una fuerte participación de las provincias a través de la firma de nuevos convenios de relación Nación-Provincias, y la elaboración del "Manual de Procedimientos para la operatoria del FET". Control y Transparencia,  Informatización y Gobierno Abierto:estará a cargo del órgano de aplicación en cabeza del Programa, y buscará elaborar métodos de monitoreo y control, y la creación de la "Estación Nuevo FET". Evaluación-Impacto y Resultado-donde el órgano de aplicación será quien lo dirija y se elaborará el "Método de evaluación de impacto y resultado". Y Profesionalización para lo cual se creará y desarrollará el "Instituto Nacional de la Actividad Tabacalera".
La nueva propuesta tiene por objetivo general: desarrollar las herramientas que a la operatoria del Fondo Especial del Tabaco le garanticen calidad de gestión, para poder así dirigirlo y administrarlo en forma eficaz y transparente. Y como objetivos específicos: tener como principal destinatario de la prestación al productor tabacalero. Contribuir a mejorar la calidad de vida del productor tabacalero y su grupo familiar, procurando constituir una herramienta para su movilidad social ascendente. Contribuir a la capacitación permanente de los productores tabacaleros. Contribuir a generar mayor y mejor empleo, atendiendo al mejoramiento del marco general de esta actividad productiva, como a su potencialidad y generación de valor agregado.
Establecer y tener mecanismos de ejecución y aplicación: transparentes, dinámicos, responsables y objetivos, que eviten la arbitrariedad discrecional.
Potenciar las zonas de actividad tabacalera, en materia de infraestructura, tecnología y equipamiento, atendiendo a su progresiva y permanente actualización y modernización.
Puede ser utilizado, en parte, como herramienta paliativa de las situaciones de emergencia económica que pudieran atravesar las zonas tabacaleras.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.