Sábado 06 de Junio del 2020



SIGUE PENDIENTE LA COMPETENCIA JURISDICCIONAL

“Pilo” Mansilla en libertad al prosperar un hábeas corpus

La defensa del ex dirigente social Fabián “Pilo” Mansilla y de Mauricio Gallardo, logró mediante la presentación de un recurso de hábeas corpus, que el Juzgado Federal Nº 1 otorgara la excarcelación de ambos, quienes están imputados por “Privación ilegítima de la libertad, lesiones y abuso sexual”. Estaban alojados en la cárcel de General Guemes.

07/10/2016


La presentación la hizo el Dr. Ariel Fabricio Roldán meses atrás ante el juez Dr. Mariano Wenceslao Cardozo, requiriendo a través del instituto del  hábeas corpus, se “corrija su estado actual de privación de la libertad, la cual se tornó arbitraria e  ilegal en tanto se habrían cumplido los dos años de  prisión preventiva sin tener juicio justo. Ello deriva en una tardanza excesiva en los tiempos razonables del proceso”.
 El magistrado, quien fue el mismo que los procesó y encarceló, evaluó la petición del avezado letrado de los imputados, concediendo dichas excarcelaciones, la cual se habría concretado la semana  pasada. Previamente se corrió vista al Fiscal Federal Nº 2 Dr. Federico Zurueta, quien coincidió en  el requerimiento de la defensa. “Mi criterio se  ajustó a derecho”, dijo el letrado a Pregón.
 En su argumentación, el Dr. Roldán advertía que,  “si se negara mi pedido, se incurriría en una denegación de justicia “, invocando así el art. 1ro. de la  Ley 25430 sobre los límites del aprisionamiento  sin juicio, y tratados internacionales (Pacto de San  José de Costa Rica y otros) que hablan sobre los  plazos razonables del proceso.
 Conviene citar que tanto Mansilla como Gallardo, y otras personas que fueron liberadas con anterioridad, fueron acusados por Maximiliano Tolaba  de secuestro extorsivo, torturas y violación, por un  hecho ocurrido en mayo del año de 2014 en Centro  Forestal y en el que supuestamente también fueron  víctimas otros dos sujetos de apellidos Torres y  Román. Esta carga delictual del secuestro, hizo  que la denuncia pasara inicialmente de la órbita  provincial a la federal.
 Meses después dos de las “víctimas” se desdijeron de las denuncias advirtiendo en sede judicial  que nunca los raptaron, que sólo accedieron a  acompañar a “Pilo” a localizar a otro para que devuelva todo lo que habían sustraído días antes desde su local comercial. Por ello, ante este nuevo  cuadro de situación, el 7 de marzo último, el Dr.  Roldán presentó en el marco del expediente  9984/14 un recurso de excepción por falta de acción y por inexistencia de delito, echando por tierra los argumentos esgrimidos tiempo atrás por el  entonces fiscal federal Pablo Pelazzo.
 Ello derivó en la declaración de incompetencia  del juez Cardozo, quien remitió el expediente a la  Corte Suprema de Justicia de la Nación para que  dirima la situación, sin que hasta la fecha se conozca decisión.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.