Maduro dijo que “la prioridad es no hacer elecciones en Venezuela”

ESCALÓ LA TENSIÓN POLÍTICA

La tensión política en  Venezuela volvió a escalar ayer,  luego de que el presidente Nicolás  Maduro dijera que “la prioridad no  es hacer elecciones”, lo que alejó  aun más la posibilidad de que se  realicen antes de fin de año el referendo revocatorio de su mandato  que impulsa la oposición y los comicios para designar gobernadores.
El líder opositor Henrique Capriles apeló a “la comunidad internacional”, a la que pidió que “haga  todas las gestiones con el propio  gobierno” venezolano, y el secretario general de la Organización  de Estados Americanos (OEA),  Luis Almagro, advirtió que si no  se celebra a tiempo el revocatorio  “sería imprescindible aplicar acciones drásticas” a Venezuela.
“La prioridad no es hacer elecciones; la prioridad en Venezuela  es recuperar la economía, atender  al pueblo, seguir desarrollando la  educación y la vivienda”, afirmó  Maduro el martes, en su programa  semanal de radio y televisión.
“¿Cual es la prioridad del país?”,  se preguntó el mandatario y agregó: “¿Cumplir los caprichos de  una oligarquía o recuperar la economía?”.
Agregó que celebrar elecciones  sería “cumplir los caprichos de  cinco grupos que se odian entre sí,  cumplir los caprichos de un demonio que se llama (Henry) Ramos  Allup”, el dirigente socialdemócrata que preside la Asamblea Nacional (parlamento).
Aunque Maduro no precisó si se  refería al revocatorio o a las elecciones de gobernadores o a los dos  procesos, ambos están pendientes  y la incertidumbre sobre su realización es uno de los principales  factores de la crisis política venezolana.
Por un lado, la Constitución establece que los gobernadores de los  estados federados deben ser electos en las urnas cada cuatro años y  la última elección de esos cargos  se efectuó el 16 de diciembre de  2012.
Pero aun cuando faltan dos meses  para la fecha en que deberían realizarse esos comicios, el Consejo  Nacional Electoral (CNE), que está bajo control del oficialismo, no  los convocó.
Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora no reaccionó mayormente a la  falta de novedades acerca de esos  comicios, pues su prioridad es que  el referendo revocatorio se realice  antes del 10 de enero próximo.
Ese día se cumplirán cuatro años  del actual mandato presidencial de  seis años, pues Maduro está completando el período iniciado el 10  de enero de 2013 por el fallecido  Hugo Chávez.
La carta magna establece que si  la Presidencia queda vacante durante los primeros cuatro años de  un mandato, debe llamarse inmediatamente a elecciones; pero si  ello sucede en los últimos dos, el  período debe ser completado por  quien ejerza la vicepresidencia  ejecutiva en el momento de producirse la acefalía.
La MUD apuesta al revocatorio  antes del 10 de enero para poner  fin anticipado al gobierno del chavismo, al que responsabiliza por la  severa crisis política, institucional,  económica, social y humanitaria  que sufre Venezuela.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios