El Uribismo y el Gobierno discuten cambios al acuerdo

COLOMBIA SUMIDA EN LA INCERTIDUMBRE

El Uribismo y el Gobierno  discuten cambios al acuerdo

El Uribismo y el Gobierno discuten cambios al acuerdo

Los impulsores del No en el plebiscito  que el domingo pasado rechazó los acuerdos de  paz en Colombia asumieron un papel central en las  discusiones y procurarán convencer al gobierno de  que proponga a las FARC un entendimiento con  cambios en los puntos que más resistencia despertaron entre la población.
El sacudón que generó el triunfo del No en el plebiscito llevó al presidente Juan Manuel Santos a  agendar para hoy reuniones por separado con los  ex mandatarios Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002), los principales defensores del rechazo a la letra del acuerdo, para dialogar acerca de los pasos a seguir en esta hora de incertidumbre para Colombia, informaron fuentes  oficiales.
Tras el ajustado rechazo a un acuerdo aplaudido  en todo el mundo, el Gobierno designó además a  tres delegados para que se reúnan con otros tres del  derechista Centro Democrático (CD), que orienta  Uribe, y busquen un acuerdo nacional que permita  salvar los casi seis años de negociaciones con la  mayor guerrilla de Colombia.
El uribismo aceptó abrir ese canal de diálogo luego de asentar en una declaración pública una pregunta que parece ser clave en el proceso.
“Atendiendo el mandato ciudadano que se expresó claramente por no apoyar los acuerdos suscritos  entre el Gobierno Nacional y las FARC, ¿está dispuesto a corregir los puntos en los que ciudadanos  del No expresamos preocupaciones?”, interrogó el  CD en un párrafo dirigido a la administración de  Juan Manuel Santos.
El acuerdo nacional, a cuyas negociaciones están  invitadas otras fuerzas políticas que apoyaron el  No, será buscado sin que las FARC anunciaran formalmente su disposición a introducir modificaciones en el acuerdo firmado en Cartagena de Indias.
A ese punto se refirió la canciller María Ángela  Holguín, quien aseguró que será decisión de las  FARC si acepta o no reabrir las negociaciones para  incluir las propuestas de los promotores del No.
“La decisión de si se abren o no los acuerdos es  más una decisión de las FARC porque se cerró el  acuerdo y eso fue lo que firmamos el pasado 26 de  septiembre, así que la decisión no es del Gobierno“, aseguró, y admitió que el Ejecutivo no tenía  un Plan B para un eventual rechazo al entendimiento.
Para Holguín, “difícilmente a uno se le puede pasar por la cabeza después de 52 años de guerra que  los colombianos le digan no a querer vivir en paz”.
Los impulsores del No rechazaron puntualmente  los artículos del acuerdo que consideran que abren  la puerta a la impunidad a los miembros de las  FARC.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios