Las FARC reiteraron su compromiso con la paz

DICEN QUE EL PLEBISCITO NO TIENE EFECTO JURÍDICO EN COLOMBIA

Las FARC reiteraron su compromiso con la paz

Las FARC reiteraron su compromiso con la paz

El comando de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reiteró su compromiso  con el proceso de paz en el país, pero  señaló que el plebiscito del domingo,  que rechazó por escaso margen ese  acuerdo, “no tiene efecto jurídico”,  sino “político”.
En un comunicado difundido en  Cuba y recogido por medios colombianos, el estado mayor guerrillero  aseguró que “la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno, el  efecto es político, el acuerdo final ha  sido firmado como acuerdo especial  y depositado ante el Consejo de la  Federación Suiza en Berna, ello le  concede innegable e irrevocable  efecto jurídico”.
La posición de las FARC incorpora  como nuevo elemento en la discusión la calidad jurídica del plebiscito,  que tuvo carácter vinculante según lo  había resuelto la Corte Constitucional.
“Reafirmamos ante Colombia y el  mundo que los frentes guerrilleros  permanecerán en cese el fuego definitivo como medida de alivio a las  víctimas del conflicto y en respeto a  los acordado con el gobierno”, añadió el texto, leído por el líder de la insurgencia Rodrigo Londoño, alias  Timochenko.
Sin embargo, la guerrilla afirmó  ayer que recientes sentencias de la  Corte Constitucional consignan que  la consulta plebiscitaria “no tiene  efecto jurídico alguno”, sino que “el  efecto es político”.
Este domingo, el 50,21% de los colombianos rechazó el acuerdo de paz  frente a un 49,78 que votó por la implementación del pacto, en un resultado sorpresivo que abre una etapa  de total incertidumbre en el país.
Tanto el Gobierno como las FARC  habían manifestado previamente a la  celebración, que un triunfo del No  implicaría que el acuerdo final de  paz no podrá aplicarse.
Desde La Habana, el equipo negociador guerrillero pidió a los movimientos sociales que se movilicen  para respaldar los acuerdos de paz.
Las FARC destacaron que la paz  “debe prevalecer por encima del odio  y la violencia” y señalaron que conseguirla es “constitucionalmente un  derecho y un deber de obligatorio  cumplimiento”.
“Los sentimientos guerreristas de  quienes quieren sabotearla, jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y  justicia social”, afirmó la guerrilla.
 ¿POR QUÉ GANÓ EL NO?
Bogotá,-El inesperado golpe de timón que el pueblo colombiano le dio  a la política nacional y regional con  el rechazo al plan de paz con las  FARC dejó una certeza y muchas  preguntas, empezando por la elemental de por qué ganó el No en el  plebiscito del domingo.
Una primera aproximación a la respuesta es que la mitad de los colombianos guarda un fuerte resentimiento hacia aquellos que abrazaron la  guerrilla como medio de vida y de  expresión política.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios