Colegio de Escribanos de la Provincia

Colegio de Escribanos de la Provincia

Colegio de Escribanos de la Provincia

 Cada 2 de Octubre en nuestro país celebramos el Día del Escribano, simultáneamente  con el Día del Notariado Latino. Esta fecha quedó establecida estatutariamente para evocar la fundación de la Unión Internacional del Notariado Latino, un 2 de Octubre de 1948, rememorando cada año la figura del notario José Adrián Negri, verdadero impulsor de esta organización que nuclea las asociaciones profesionales de notarios de 71 países.
Esta fecha, para nuestra provincia, hoy tiene un valor agregado porque se cumplen los 60 años de la fundación del COLEGIO DE ESCRIBANOS DE JUJUY, justamente el año en el que nuestro país conmemora el Bicentenario de su Independencia. Cómo no recordar a este grupo de escribanos que eran más jóvenes que el alba, cuando un 21 de marzo de 1956 se reunieron para dar a luz esta institución, concretando un sueño largamente palpitado en sus corazones. Ellos eran: Rodolfo Tadeo Álvarez Prado, Vicente Anselmo Apaza, Elfidio Armando Arnedo, Alfredo Luis Benítez, Jorge Alberto Frías, Justo José Frías, Carlos Martiarena, Juan Antonio Martínez, Vicente Ricardo Molouny, Pedro Nolasco Pizarro, Néstor Sánchez Mera, María Ángela Valente de Snopek, Elías Yapur y Miguel Zenarruza.
Sus objetivos eran claros y altamente necesarios: "colegiar a todos los escribanos de la provincia, fomentar y sostener la unión y solidaridad entre todos los escribanos de este estado, defender los intereses del gremio, velar por la rectitud e ilustración del ejercicio del notariado y proteger los derechos de los asociados en el orden profesional".
Hoy, este día, nos encuentra asumiento una nueva gestión en la conducción del Colegio de Escribanos de Jujuy. Una Comisión Directiva que llega a enfrentar los desafíos que impone una nueva era. Valoramos muchísimo el trabajo de realizado por las Comisiones que nos precedieron, sus aportes, cada uno de ellos acorde a la época que les tocó transitar. A nosotros nos toca seguir el camino y hacer frente a nuevos retos pero, sobre todo, a trabajar con la mayor responsabilidad, para el logro de los nuevos objetivos que nos hemos propuesto. Entre ellos quiero citar sólo algunos, que, en mi carácter de Presidente, considero esenciales para nuestra institución.
- Crear el Consejo Asesor Permanente, integrado por los Ex - Presidentes del Colegio de Escribanos de Jujuy, con el fin de brindar asesoramiento a esta Comisión y a las gestiones venideras. Invalorable colaboración de quienes desde hace años vienen trabajando por nuestro colegio.
- Trabajar en pos de la creación de la Caja de Jubilación para los escribanos de la provincia. Beneficio con el que cuenta la mayoría de los Colegios de Escribanos del país. Porque no queremos que nuestros colegas se vean en la necesidad de trabajar hasta el último día de sus vidas, como ha pasado dolorosamente hasta la actualidad. Esto apunta a la solidaridad con equidad como valor inmutable, porque quizás a nosotros no nos toque ver el valor de este esfuerzo pero sí lo harán las nuevas generaciones.
- Enriquecer nuestra Biblioteca mediante la adquisición de nuevos ejemplares. Consideramos que es necesario contar con un  centro de información y documentación, que esté vinculado con la Red.
- Suscribir convenios de colaboración técnica y académica con universidades públicas y privadas de grado y de post-grado.
Es decir, queremos proponer acciones tendientes a la unidad de nuestro Colegio, que reflejen nuestra inquietud por la jerarquización de nuestras funciones, y que, a la vez, se traduzcan en hechos eficientes, ajustados a las normas éticas, para el beneficio de nuestra comunidad. Sin que estas acciones generen gastos innecesarios. Creemos que, en esta época de crisis económica, la austeridad es esencial. Vamos a ahorrar para invertir en tecnología, capacitación y todo lo que sea absolutamente necesario para el óptimo funcionamiento de nuestra institución. Continuaremos con los convenios firmados con anterioridad.
Con el deseo de que la conmemoración de esta fecha contribuya a fortalecer el compromiso de unión, trabajo y responsabilidad entre toda la familia notarial, los saludamos muy cordialmente: Feliz Día del Escribano!
Escribano Mario Pizarro
Presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY CON PRESENCIA DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Conmemoraron 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

| comentarios

JUJUY CONCEJALES ACOMPAÑARON LOS ACTOS REALIZADOS EN PLAZA ARGAÑARAZ

"Hay que trabajar para hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible"

| comentarios

JUJUY EMPRESA LEDESMA Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Renovaron convenio para dictar una Diplomatura en Habilidades Digitales

| comentarios