Martes 10 de Diciembre del 2019



PARA RECUPERAR LA COMPETITIVIDAD

Empresarios descartaron una devaluación del peso

Empresarios descartaron la apreciación del tipo de cambio como herramienta para recuperar competitividad en la economía Argentina y apuntaron a avanzar en reformas estructurales tanto en infraestructura como en la legislación vigente.

02/10/2016


Empresarios descartaron la apreciación del tipo de cambio como herramienta para recuperar competitividad en la economía Argentina  y apuntaron a avanzar en reformas estructurales  tanto en infraestructura como en la legislación vigente.
Luego de varios años en que la discusión del valor del dólar era el centro del debate, la 37ª Convención del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF) que se realizó en esta ciudad mostró un cambio  de tendencia.
“Ahora hay más conciencia de que el problema  del tipo de cambio es pan para hoy y hambre para  mañana”, contestó Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo en un break de las disertaciones que se realizaron en un hotel céntrico  de la ciudad mediterránea.
Ante la misma consulta, Luis Pagani, presidente  del Grupo Arcor, fue contundente: “Una devaluación genera muchos pobres y luego de lo que vimos esta semana tenemos que evitar eso”.
“Yo me saco de la cabeza que hay que devaluar y  entonces tenemos estos salarios y tenemos que ser  competitivos con estos salarios”, enfatizó el empresario ante la pregunta de esta agencia en una  rueda de prensa.
En ese sentido, insistió en que “hay que hacer los  deberes internos” entre lo que enumeró cambios  necesarios en infraestructura y en legislación.
De la misma forma se expresó el presidente del  Grupo Peñaflor, Martín Ramos, quien afirmó que  “no vamos a pedirle al Gobierno que devalúe para  nosotros ganar competitividad”.
Los empresarios entienden que la modificación  del tipo de cambio ya no es una herramienta eficiente para que los productos argentinos puedan  insertarse en el mundo con precios competitivos.
Las opiniones desarrolladas durante la Convención de IAEF estuvieron en línea con las que se escucharon en el Foro de Negocios que se realizó hace tres semanas en Buenos Aires.
Sin el precio del dólar como opción, hoy los hombres de negocios piden inversiones y transformaciones en rutas, en el sistema ferroviario y puertos  para de esta forma mantenerse en el contexto mundial.
“Yo pierdo toda mi producción cuando voy de la  puerta de la fábrica al puerto”, lanzó Pagani al justificar las modificaciones reclamadas.
Casi la mitad de los empresarios reunidos en Córdoba priorizaron “la simplificación y facilitación  tributaria” como método para generar mejores  condiciones y realizar inversiones especialmente  en el sector energético.
Asimismo, como integración al mundo sugieren  que la Argentina avance en acuerdos comerciales  para la captación de mercados que son favorables  para la colocación de la producción nacional.

REDUCCION DE LA PRESION TRIBUTARIA
  Buenos Aires,-Las mejoras de competitividad por  la vía cambiaria “lucen acotadas” por lo cual “los  avances deberán provenir de otras iniciativas oficiales” como el área de la infraestructura y los recursos humanos, según un informe del Ieral, de la  Fundación Mediterránea, que también abogó por  “profundizar el camino de la reducción de la carga  tributaria”.
En ese sentido, opinó que “parece insuficiente” lo  hecho en estos primeros meses de gestión de Mauricio Macri en materia de reducir la presión impositiva. Según el análisis, considerando la magnitud del  déficit fiscal, la reforma tributaria “deberá realizarse en forma gradual”.
“El actual nivel de tipo de cambio real llegó para  permanecer un tiempo relativamente prolongado,  con lo que las mejoras que se puedan lograr en la  competitividad de la economía deberán provenir  de otras iniciativas del gobierno: mejoras en la infraestructura, en la calidad y costos del servicio de  los recursos humanos, de la desburocratización y  simplificación de la acción del estado, entre otras.  Y por supuesto de la reducción de la presión tributaria”, evaluó.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.