Domingo 24 de Marzo del 2019



Nuevo Plan de gestión del FET

El Presidente de la Nación Mauricio Macri quiere que los recursos del Fondo Especial del Tabaco lleguen directamente a los productores tabacaleros de las siete provincias del norte donde se desarrolla esta importante economía regional de nuestro país.

30/09/2016


El Presidente de la Nación Mauricio Macri quiere que los recursos del Fondo Especial del  Tabaco lleguen directamente a los productores tabacaleros de las siete provincias del  norte donde se desarrolla esta importante economía regional de nuestro país. Aseguró  a Pregón Campo el nuevo coordinador del Programa de Reconversión de Áreas  Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria, Marcelo Viegas Calçada.
 En una entrevista mantenida con este medio en las instalaciones de la sede ministerial, el Coordinador del Programa manifestó: ‘para lo cual estamos trabajando  en un nuevo plan de gestión que  consiste en desarrollar las herramientas que a la operatoria del  Fondo Especial de Tabaco le garanticen calidad de gestión, para  luego poder dirigirlo y administrarlo en forma eficaz y transparente‘ debido ‘a las deficiencias  observadas en un diagnóstico realizado sobre su gestión y administración en los aspectos técnicos,  económicos y políticos que no  permiten garantizar la correcta dirección y administración del FET  como así tampoco optimizar los  recursos, ni brindar al sector tabacalero y a sus productores en consecuencia una buena prestación‘,  afirmó.
En este sentido el funcionario señaló que ‘el nuevo plan de gestión  incluye una modificación de los  convenios de relación con las provincias tabacaleras que se basa en  pedidos y requerimientos que vienen planteando desde hace mucho tiempo y que se trata básicamente de la transferencia más ágil  y eficaz del FET‘ agregando ‘se  pretende a partir de esta modificación que el giro de los fondos sea  mensual y no dependa de la discrecionalidad del funcionario o de  los circuitos que des agilizan la  operatoria‘, explicó.
Aclarando ‘no se habla de automaticidad porque la ley que fijó  esto tiene un cumplimiento bastante complicado de operativizar‘  por esta razón ‘el nuevo convenio  plantea giros mensuales donde  primero hay un depósito por parte  de las tabacaleras para luego de su  verificación y distribución dentro  del programa se transfiera directamente y en función de los porcentajes y limitaciones de las normas  vigentes‘, remarcó.
Asimismo reveló que ‘el borrador  de los nuevos convenios ya fue girado a las provincias tabacaleras  tras la reunión mantenida a principios del mes pasado con sus ministros donde se analizó la nueva  operatoria‘ adelantando ‘se propone que los convenios que actualmente son de cinco años pasen a  ser solo de dos años (para una  mejor evaluación de la operatoria)  donde primero se gira y una vez  que el plan está aprobado se aplica‘, explicó.
Para lograr un correcta aplicación  de los convenios ‘los planes deberán ser presentados por lo menos  seis meses antes que arranque cada año porque de esa manera van  a tener los fondos y si los tienen  aprobados ya se utilizan‘ es decir  ‘no van a necesitar que se transfieran los fondos porque ya los van a  tener en sus provincias‘, destacó. 
En este sentido advirtió ‘todo va  depender que tanto las provincias  como nosotros, desde la Nación,  realicemos correctamente las acciones y la operatoria y si cada  uno cumple con su responsabilidad se van a poder girar los fondos y cada provincia podrá distribuirlos de acuerdo a los planes  aprobados‘ agregando ‘hay provincias que son muy prolijas y que  tienen sus propias estructuras bien  profesionalizadas, tal es el caso de  Jujuy y Salta mientras que otras no  tanto‘.
Si bien ‘lo más saludable sería que  los fondos lleguen directamente  de nación al productor sin ningún  intermediario tal cual lo desea el  Presidente Mauricio Macri‘ advirtió ‘esto hoy no se puede hacer  porque para eso habría que cambiar la ley lo cual puede llevar mucho tiempo‘. 
Mientras tanto ‘para acortar los  tiempos en el Ministerio de  Agroindustria se tiene previsto reducir las áreas de actuación, a partir del enero de 2017 (tiempo previsto de inicio de nuevos convenios) y adicionalmente se van a  transferir mensualmente los fondos con los límites que establecen  las normativas correspondientes‘,  adelantó. 
LINEAMIENTOS DEL PLAN
Los lineamientos para el ‘Nuevo  FET - Calidad de Gestión‘, que fueron presentados recientemente por  Viegas Calçada ante las autoridades  del Ministerio de Agroindustria,  plantea un cambio de paradigma en  la operatoria, a efectos de hacerla  más eficaz y eficiente para afianzar  la actividad tabacalera, con eje en los  productores. 
Durante la presentación el coordinador del Programa de Reconversión  de Áreas Tabacaleras habló sobre la  necesidad de contribuir a mejorar la  calidad de vida de los productores tabacaleros y sus familias, procurando  constituir una herramienta para su  movilidad social ascendente, al tiempo que se buscará alentar la capacitación permanente de los productores  tabacaleros. 
Luego del encuentro, Christian  Hernán Oreb, integrante del equipo  técnico, dijo: ‘Lo que plantea Calçada tiene que ver con un cambio de  paradigma de la gestión, preguntarse  en principio desde que lugar se concibe a sí mismo el Fondo, como herramienta de qué, y tiene que ser  consecuente con los fines para los  que fue creado.
Por su parte, el asesor de la Cámara  del Tabaco de Jujuy y reconocido  economista, Adolfo Stuzzeneger,  destacó: ‘He venido a escuchar, me  pareció un programa completo, amplio para tratar de mejorar la gestión  y distribución del fondo‘. También  participaron el director de Agricultura, Ignacio Garciarena; representantes de la Auditoría General de La  Nación (AGN), personal del Programa de reconversión de áreas tabacaleras y funcionarios de diversas áreas  del Ministerio de Agroindustria.
CUATROS EJES
La nueva propuesta busca avanzar  sobre 4 ejes: 1- Descentralización.  Sistematización y Modernización:  Con una fuerte participación de las  provincias y se hará a través de la firma de nuevos convenios de relación  Nación-Provincias, y la elaboración  del ‘Manual de Procedimientos para  la operatoria del FET‘. El Órgano de  Aplicación transferirá mensualmente  a las provincias los fondos de la  cuenta FET en los porcentajes, los límites establecidos en la Ley N´  19.800 y el acuerdo con la OMC. 
2- Control y Transparencia. Informatización y Gobierno Abierto: Estará a cargo del órgano de aplicación  en cabeza del Programa, y buscará  elaborar métodos de monitoreo y  control, y la creación de la ‘Estación  Nuevo FET‘. El Órgano de Aplicación administrará el FET controlando especialmente la aplicación de  fondos y las rendiciones, a través de  un sistema informatizado (ordenado,  visible y dinámico), incluyendo todas las instancias de inspección y fiscalización. Establecerá los procedimientos y dispositivos necesarios,  para que su estado sea en cualquier  momento observable. El sistema deberá propiciar y permitir también la  participación directa y colaborativa  de todos los actores del FET para su  mejoramiento, fundamentalmente de  los productores, pudiendo robustecer  así la transparencia y la calidad de la  gestión, tanto durante la operatoria,  como en las rendiciones de cuentas. 
3- Evaluación. Impacto y Resultado: El órgano de aplicación será  quien lo dirija y se elaborará el ‘Método de evaluación de impacto y resultado‘. 
4- Profesionalización. Especificidad: se Creará y Desarrollará el ‘Instituto Nacional de la Actividad Tabacalera‘ como ámbito de desarrollo,  formación y capacitación académica,  técnica y profesional, en lo atinente y  concerniente a la actividad tabacalera en general y a la operatoria del  FET en particular.
La propuesta responde a la necesidad del fondo especial del tabaco, de  postular y desarrollar un plan de gestión que detalle el conjunto de acciones que intervienen en su operatoria,  así como las formas de ejecutarlas  para su optima y correcta dirección y  administración.
OBJETIVOS
La nueva propuesta tiene por objetivo general: desarrollar las herramientas que a la operatoria del Fondo Especial del Tabaco le garanticen  calidad de gestión, para poder así dirigirlo y administrarlo en forma eficaz y transparente. Y como objetivos  específicos: tener como principal  destinatario de la prestación al productor tabacalero. Contribuir a mejorar la calidad de vida del productor  tabacalero y su grupo familiar, procurando constituir una herramienta  para su movilidad social ascendente.  Contribuir a la capacitación permanente de los productores tabacaleros.  Contribuir a generar mayor y mejor  empleo, atendiendo al mejoramiento  del marco general de esta actividad  productiva, como a su potencialidad  y generación de valor agregado. Establecer y tener mecanismos de ejecución y aplicación: transparentes,  dinámicos, responsables y objetivos,  que eviten la arbitrariedad discrecional. Potenciar las zonas de actividad  tabacalera, en materia de infraestructura, tecnología y equipamiento,  atendiendo a su progresiva y permanente actualización y modernización. Puede ser utilizado, en parte,  como herramienta paliativa de las situaciones de emergencia económica  en el país. 
ACTIVIDAD TABACALERA 
El cultivo de tabaco es un actor  central para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA, particularmente de las provincias de Misiones,  Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, ya que es una  actividad de vital importancia para la  generación de recursos, trabajo y el  desarrollo social de estas regiones. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/03/2019

PALPALA

Variada actividad en la ciudad de Palpalá

24/03 11:53



24/03/2019

Talleres artísticos en Palpalá

24/03 11:20




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.