Tras tributo multitudinario inhumaron a Shimon Peres

Tras tributo multitudinario inhumaron a Shimon Peres

Tras tributo multitudinario inhumaron a Shimon Peres

El coche fúnebre, escoltado por un  convoy de vehículos policiales, recorrió las calles de Jerusalén hasta llegar a su destino final, el Monte  Herzl, donde están enterrados los  “grandes de la nación”, luego de que  el féretro fuera homenajeado el jueves por más de 50.000 personas frente al Parlamento israelí, en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente palestino, Mahmud Abbas; y  el ex mandatario norteamericano Bill  Clinton encabezaron una extensa lista de políticos locales y líderes mundiales que se reunieron en el cementerio nacional de Israel.

En un gesto muy comentado, Abbas  se dio la mano con Netanyahu, con  quien ha intercambiado duras críticas en los últimos años, y luego siguió los discursos desde la primera  fila de asientos de los invitados al funeral de Peres, quien murió el miércoles pasado a los 93 años.

Al tomar la palabra, Netanyahu señaló que lo unió a Peres una fuerte  amistad, pese a sus desacuerdos, y  resaltó su optimismo, su búsqueda de  la paz y su amor por Israel.

“No es secreto que fuimos rivales  políticos”, comentó en un laudatorio  discurso en el que hizo hincapié en  que en los últimos años se hicieron  amigos.

Netanyahu explicó que la linea divisoria entre ambos siempre fue qué  debía ir primero, si la seguridad o la  paz.

“Él venía de la izquierda, yo de la  derecha. Yo venía de la derecha y él  regresó de la izquierda”, subrayó Netanyahu.

Peres abandonó el Partido Laborista que ayudó a fundar para pasarse al  centroderechista de Kadima, que encabezó el fallecido ex premier Ariel  Sharon.

En el discurso que puso fin a las  exequias, Obama comparó al difunto  líder con “gigantes del siglo XX” como Nelson Mandela o la reina Isabel  II y exhortó a Israel a retomar el camino de la paz.

Obama rescató el talante conciliador de Peres y dijo que “incluso frente a ataques terroristas, pese a repetidas decepciones en la mesa de negociación, insistió en que, como seres  humanos, los palestinos debían ser  vistos como iguales en dignidad a los  judíos y debían ser iguales en su derecho a la autodeterminación”.

“Por su sentimiento de justicia, su  análisis de la seguridad de Israel y su  comprensión del significado de Israel, creyó que la idea sionista estaría  mejor protegida cuando también los  palestinos tuvieran su propio Estado”, señaló, informó la agencia de  noticias EFE.

Clinton, por su parte, con un kipá en  su cabeza y en un emocionado homenaje, describió a Peres como un  “gran defensor de nuestra humanidad común”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios