Rusia propone una tregua de 48 horas en Alepo, Siria

RECHAZÓ LA INTENCIÓN DE EE.UU. DE UN ALTO EL FUEGO DE UNA SEMANA

Rusia propone una tregua de 48 horas en Alepo Siria

Rusia propone una tregua de 48 horas en Alepo, Siria

Rusia dijo que está dispuesta a detener una ofensiva conjunta con el Ejército sirio sobre la  norteña ciudad de Alepo durante 48  horas, pero rechazó la exigencia de  Estados Unidos de una tregua de una  semana e insinuó que eso es una estratagema de Washington para ayudar a los grupos rebeldes a los que  apoya.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consideró “irracional” la propuesta rusa para pactar un  alto en fuego en Alepo, y aseguró  que su país está “a punto de suspender su diálogo” con Rusia, mientras  el presidente Barack Obama les ordenó a sus funcionarios buscar “nuevas opciones” para resolver el conflicto en Siria que lleva ya más de  cinco años.
“Estamos a punto de suspender el  diálogo porque es irracional; en el  contexto del tipo de bombardeo que  está teniendo lugar, estar ahí sentados tratando de tomarse las cosas en  serio”, sentenció Kerry en su presentación ante el Foro de Ideas de Washington.
De esta manera, el jefe de la diplomacia estadounidense rechazó la  propuesta rusa presentada hoy para  acordar una tregua de 48 horas en los  combates que se desarrollan en la  Alepo.
“No hay ninguna noción ni indicación de que haya seriedad (por parte  de los rusos); éste es uno de los momentos en los que vamos a considerar otras alternativas”, agregó Kerry,  quien ayer, en diálogo telefónico con  su homólogo ruso, Serguei Lavrov,  amenazó con suspender la cooperación si Moscú no cambiaba su actitud  sobre la ofensiva en la localidad del  norte de Siria.
En este sentido, el subsecretario de  Estado norteamericano, Anthony  Blinken, dijo durante una audiencia  del Comité de Relaciones Exteriores  del Senado que “el presidente (Obama) pidió a todas las agencias que le  presenten opciones, algunas familiares, algunas nuevas, que estamos revisando activamente”, ante el fracaso  de la vía diplomática con Rusia.
Sobre el terreno, aviones volvieron  a bombardear barrios de Alepo bajo  control rebelde y el Ejército sirio estrechó su cerco en torno a ellos,  mientras la ONU advirtió que esa zona sufre la peor catástrofe humanitaria y urgió a Estados Unidos y Rusia  a seguir trabajando para lograr una  nueva tregua que permita paliar la  catastrófica situación humanitaria en  la segunda ciudad en importancia,  informó la agencia de noticias EFE.
Un año después de que Rusia interviniera en Siria en favor del presidente Bashar Al Assad, la renovada  ofensiva en Alepo amenaza con dar  un golpe mortal a los rebeldes apoyados por Washington presentes en la  ciudad, la mayor de Siria, que podría  decidir el futuro de una guerra que ya  lleva cinco años y medio.
Esta posibilidad alarma a Estados  Unidos, que amenazó a Rusia con  cortar toda cooperación en Siria si no  detiene su ataque contra Alepo y  acepta una tregua de una semana,  con el argumento de que la ofensiva  está causando víctimas civiles y  agravando la situación humanitaria.
Una ONG opositora dijo que aviones y helicópteros volvieron a bombardear barrios de Alepo controlados  por los insurgentes y que el Ejército  sirio reconquistó una estratégica zona del norte de la ciudad con la que  estrecha su asedio a la zona dominada por la insurgencia.
El Observatorio Sirio de Derechos  Humanos dijo que varias personas  resultaron heridas y que hubo daños  materiales luego de que helicópteros  militares lanzaron barriles de explosivos y aviones de combate bombardearon los barrios de Al Misir y Qadi  Askar, en el este de Alepo.
La ONG, que tiene su sede en Londres y una red de informantes en Siria, agregó que tropas sirias retomaron el campo de refugiados palestinos de Handarat, situado en una zona  estratégica en el acceso septentrional  a la ciudad de Alepo, cuatro días  después de que los rebeldes se hicieran con su control.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios