Sábado 14 de Diciembre del 2019



ANTE DIPUTADOS

Vicecanciller defendió política del Gobierno por las Malvinas

El vicecanciller Carlos Foradori defendió ayer en la Cámara de Diputados la política del gobierno de Mauricio Macri en torno a Malvinas, al sostener que “el interés no ha sido otro que el interés nacional” y afirmó que esa estrategia “no es una aventura de este gobierno” sino que se trata de “instancias que se vienen dando históricamente”.

28/09/2016


El vicecanciller Carlos Foradori defendió ayer en la Cámara de Diputados la política del gobierno de Mauricio Macri en torno a Malvinas, al sostener que “el interés no ha sido otro que el interés nacional” y afirmó que esa estrategia “no es una aventura de este gobierno” sino que se trata de “instancias que se vienen dando históricamente”.
“Tenemos la camiseta argentina puesta, que nadie dude sobre esto”, resaltó Foradori al exponer ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que preside la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, los alcances del comunicado conjunto entre Argentina y el Reino Unido, que despertó las críticas de gran parte de la oposición e incluso por parte de diputados del oficialismo.
La presencia de Foradori en la comisión había sido acordada la semana pasada en el marco de la reunión de ese cuerpo parlamentario, citado por Carrió, tras la polémica generada por el comunicado conjunto difundido la semana pasada por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés, Alan Duncan y el encuentro informal que tuvo en Nueva York el presidente Mauricio Macri con la premier británica, Theresa May.
La reunión se dio en un clima tenso debido a los fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, que cuestionó a viva voz algunas de las afirmaciones del vicecanciller, y que generaron la intervención de la propia Carrió que amenazó varias veces con levantar la sesión, al advertir que “el espectáculo de diputados peleando degrada al Congreso”.
En el marco de su exposición, el vicecanciller aclaró que esa declaración se trató de “un comunicado de prensa conjunto” que no lleva firmas y que dijo está vinculado “con la agenda positiva que tiene Argentina hacia el mundo, no sólo al Reino Unido” a partir del 10 de diciembre.
“En ningún momento la mira, el interés de la Cancillería no ha sido otro que le interés nacional”, insistió el funcionario ante los diputados, al hacer referencia a los cuestionamientos de la oposición que acusaron al Gobierno argentino de haber omitido la cuestión de la soberanía de las islas en el comunicado para favorecer las chances de la canciller Susana Malcorra en su campaña por la secretaría de las Naciones Unidas.
A la hora de las preguntas, y desde el Frente para la Victoria-PJ, el diputado Guillermo Carmona, dijo sentir “indignación por las explicaciones del vicecanciller” que, dijo, “comparó las posiciones argentinas en Malvinas con lo que pasa en Corea del Norte” y reiteró la postura de ese bloque para que concurra Malcorra a la comisión, a la vez que advirtió que de no asistir, esa bancada pedirá la interpelación de la canciller.
A su turno, el vicejefe de los diputados del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, también fustigó al vicecanciller cuando le advirtió que “esta no puede ser una política de buenos vecinos porque Gran Bretaña está usurpando territorio argentino”.
El Movimiento Evita, por su parte, a través de Araceli Ferreyra, insistió en cuestionar la política exterior del gobierno en torno a Malvinas, especialmente, y anticipó que ese bloque denunciará “la corrupción si acá se está negociando Malvinas por la banca de Malcorra”.
Una de las opositoras que evitó disparar contra el funcionario fue la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, al considerar “infantil” la denuncia de Ferreyra y elogió a Malcorra por haber actuado “con generosidad poniéndose a disposición para la inserción de Argentina en el mundo” y haber actuado “con valentía cuando se le paró al presidente para decirle que se había equivocado” en sus declaraciones por la reunión que mantuvo con Theresa May.
Incluso, la propia Carrió, que condujo la reunión, sorprendió a todos cuando al finalizar la serie de preguntas, enfrentó a Foradori, al afirmar que “es una prepotencia de poder que esta presidenta y el Congreso se entere por los diarios de lo que usted dialoga con Gran Bretaña. Así como ustedes pueden avanzar, nosotros podemos retroceder”, advirtió.
En tanto, y al responder las preguntas de los diputados, Foradori aclaró que las comparaciones “han sido contextualizadas” porque, dijo, “no ignoramos que la relación con el Reino Unido amerita una relación especial”, a la vez que reiteró que “nada puede hacerse sin el Parlamento”.
Casi después de más de dos horas de cruces, el vicecanciller cerró su disertación al ratificar la estrategia del Gobierno con respecto a Malvinas: “La historia seguirá como lo quieran los argentinos y el Parlamento”.
De acuerdo al cronograma de la comisión, y tal como adelantó Carrió al inicio del encuentro, la semana próxima concurrirán a exponer experto y veteranos de la guerra de Malvinas aunque no se descarta que se pueda invitar a Malcorra para que asista a exponer sus explicaciones sobre la declaración conjunta por Malvinas.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.