Israel y el mundo llora la muerte de Shimon Peres

Israel y el mundo llora la muerte de Shimon Peres

Israel y el mundo llora la muerte de Shimon Peres

El ex presidente israelí y  premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, uno de los padres fundadores de  Israel y uno de sus políticos más importantes, murió anoche a los 93  años, y su deceso sumió a Israel en el  duelo y desató tributos en todo el  mundo a un estadista de talla histórica que trabajó por la paz con los palestinos.
Peres, que estuvo al frente de la política nacional israelí durante cinco  décadas y ejerció todos los cargos  más importantes del país, incluyendo  el de primer ministro en dos ocasiones y el de presidente, un puesto mayormente ceremonial, sucumbió a un  letal derrame cerebral que sufrió el  pasado 13 de septiembre.
En 1994 fue galardonado con el  premio Nobel de la Paz junto a los  entonces presidente palestino Yasser  Arafat y al primer ministro israelí Issac Rabin por su rol en la negociación de los acuerdos de Oslo de  1993, que contemplaban la luego  frustrada creación de un Estado palestino que viva al lado y en paz con  Israel.
“Hoy (por ayer), con gran tristeza,  debemos despedirnos de nuestro  querido padre, el noveno presidente  de Israel, Shimon Peres”, fue el escueto anuncio oficial hecho por su  familia a las 7 de la mañana, que  confirmó informaciones que ya circulaban desde dos horas antes en el  hospital donde estaba internado.
Sereno y breve, Jemi Peres, hijo del  ex presidente, describió a su padre  como “uno de los padres fundadores  del Estado de Israel”, declarado en  1948 por David Ben Gurion, de  quien el dirigente fallecido ayer fue  su mano derecha.
“La pérdida que sentimos pertenece  a todo (el pueblo de) Israel, todos  compartimos el dolor”, subrayó en el  hospital de Shiva, a las afueras de  Tel Aviv, informó la agencia de noticias EFE.
La sensación de luto se transformó  inmediatamente en un aluvión de comunicados de políticos -de izquierda  y derecha por igual- e instituciones  oficiales y no oficiales, mientras las  emisoras de radio rebajaban sus decibelios a melódicas canciones reservadas para los días de duelo nacional.
Igualmente, los preparativos para el  funeral de Estado que se oficiará como homenaje póstumo, pese a que no  ejercía ningún cargo oficial desde  2014, se han intensificado conforme  llegaban las confirmaciones de participación de dirigentes extranjeros.
El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a Peres como un  “amigo” que “nunca renunció a la  posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel‘  y destacó que Estados Unidos está  ‘en deuda con él” porque “nadie ha  hecho más (...) para construir la  alianza entre nuestros países”.
La Cancillería israelí dijo que Obama y otros líderes mundiales, como  el presidente francés, Francois Hollande, y el príncipe Carlos de Inglaterra, asistirán a los funerales de Estado para Peres, que será enterrado el  viernes en la parcela de los Grandes  de la Nación del cementerio del  Monte Herzl, en Jerusalén.
En línea con los protocolos oficiales, será llevado en un vehículo militar escoltado por soldados, en el que  será trasladado a Jerusalén y expuesto en el Parlamento (Kneset) hasta  que se proceda a su entierro en la  parcela de los Grandes, junto a dirigentes como Rabin, asesinado en  1995.
Además de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia y Canadá, al menos otros 10  países estarán representados al máximo nivel en las exequias, según la  Cancillería israelí.
El ex presidente estadounidense  Bill Clinton, quien contribuyó con la  consecución de los acuerdos de Oslo,  dijo que “Medio Oriente perdió a un  ferviente defensor de la paz y la reconciliación”.
 
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios