Domingo 15 de Diciembre del 2019



CIFRA SUPERIOR A LA PAUTA INFLACIONARIA OFICIAL DEL 17%

Empresarios prevén subir el salario un 30% en el 2017

Las empresas prevén otorgar en 2017 un aumento salarial de 30 por ciento para su personal fuera de convenio, cifra superior a la pauta oficial de inflación prevista en 17 por ciento, según un relevamiento de la consultora Mercer.

27/09/2016


Las empresas prevén otorgar en 2017 un aumento salarial de 30 por ciento para su personal fuera de convenio, cifra superior  a la pauta oficial de inflación prevista en 17 por ciento, según un relevamiento de la consultora Mercer.
La Directora del negocio de Talento de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay, Valeria Bohórquez, explicó que “las empresas presupuestaron para 2017 unos puntos  más de incremento respecto de la inflación proyectada para el próximo  año por varias razones”.
Al respecto, Bohórquez indicó “un  60 por ciento lo hace para recuperar  la diferencia entre incremento e inflación de 2016; un 49 por ciento  porque piensa que la inflación será  más alta que lo que se estima hoy, un  26 por ciento para ganar competitividad en relación al mercado”.
Además, señaló que “a la fecha,  unas pocas empresas han tomado algunas decisiones ya en relación al  2017, vinculadas al hecho de que este año los ajustes salariales no llegarán a compensar totalmente la inflación: un 14 por ciento adelantará la  fecha de incrementos, un 6 por ciento aumentará el presupuesto de 2017,  y un 6% adelantará la fecha de pago  de bono”.
De acuerdo al sondeo realizado por  la consultora especializada en Recursos Humanos, las subas salariales  proyectadas por cada industria para  el 2017 son: Seguros (32 por ciento),  Agro (31 por ciento), High Tech (31  por ciento), Medios y entretenimientos (31 por ciento); Ciencias de la vida (30 por ciento); Consumo Masivo  (29 por ciento), Energía (29 por ciento), Manufactura (29 por ciento),  Química (29 por ciento), Ingeniería y  Construcción (27 por ciento), y Retail (26 por ciento).
En cuanto a los ajustes salariales de  este año, el relevamiento reflejó que  las empresas otorgaron un 33 por  ciento de incremento.
“Si tenemos en cuenta la frecuencia  con que se dan los incrementos salariales vs. el ritmo de la inflación vemos que ambos tienen movimientos  diferentes”, explicó Bohórquez,  quien estimó que “a fin de año si todo se mantiene como hasta hoy la  pérdida de poder adquisitivo estará  alrededor del 3 por ciento”.
En este sentido, el informe precisó  que “sólo un 28 por ciento de las  compañías han realizado acciones  para compensar las diferencias entre  incrementos e inflación, tales como:  aumento de presupuesto (en promedio 6 puntos porcentuales); adelanto  de incrementos (en promedio 2 meses); entre otras”.
Asimismo, puntualizó que “un 10  por ciento de las compañías aún están analizando posibles acciones”.
En cuanto a bonos target o fijados  al 100 por ciento de cumplimiento de  objetivos, el informe detalló que, en  promedio, los “Directores reciben  3,3 sueldos mensuales; los Gerentes  Sr 2,5 sueldos mensuales; los Gerentes 2 sueldos mensuales, los Supervisores/Especialistas 1,6 sueldos mensuales, y los analistas 1,1 sueldos  mensuales”.
“En cantidad de salarios, la industria bancaria es la más agresiva, seguida luego por Retail, pero con salarios base más bajos”, destacó Bohórquez.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.