Detuvieron a Palocci, ex ministro de Lula

El ex ministro de Economía y ex jefe de gabinete brasileño  Antonio Palocci, hombre fuerte de  las finanzas en los gobiernos de Luiz  Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido ayer acusado de  corrupción por orden del juez Sergio  Moro, quien lanzó una nueva fase de  la Operación Lava Jato.
La captura se produce en la última  semana de la campaña electoral a las  elecciones municipales del domingo  y es un duro revés para el Partido de  los Trabajadores (PT), del cual Palocci era considerado un nexo “dialoguista” con el mercado financiero.
La operación “Omertá” lanzada por  el juez Moro, quien también lleva  adelante un juicio contra Lula, se  produjo porque el acusado supuestamente habría tomado medidas administrativas que beneficiaron a la empresa Odebrecht, que lo pudo haber  sobornado.
El pedido de prisión fue de la Policía Federal y no de la fiscalía federal  y aceptado por Moro.
Según informó la fiscalía federal de  la ciudad de Curitiba, la acusación  contra Palocci radica en que pudo  haber recibido en forma ilegal y no  contabilizada para campañas electorales del PT unos 25 millones de dólares. Palocci fue ministro de Economía  de Lula de 2003 hasta 2006 y jefe de  gabinete de Rousseff desde 2010 al  2011.
Antes de ser jefe de gabinete de  Rousseff, su patrimonio había aumentado siete veces, como parte de  su trabajo de consultor, lo cual le  causó una crisis en 2011 por la cual  debió salir del primer gobierno de  Rousseff.
El jueves pasado había sido detenido por cinco horas el sucesor de Palocci en el gobierno de Lula, el ex  miniitro de Economía Guido Mantega, acusado de pedirle al empresario  Eike Batista donaciones para el PT.
La situación de Palocci tiene que  ver con medidas de gobierno, según  la fiscalía, como créditos para Odebrecht y la expansión de empresas  brasileñas en Africa.
“Esto es un circo. El show debe  continuar parece. Las libertades  constitucionales han sido secuestradas en el juzgado de Curitiba”, dijo  el abogado de Palocci, José Batochio, al criticar al juez Moro por su  operación.
Sobre todo porque ayer, en Ribeirao Preto, interior del estado San Pablo, ciudad donde Palocci fue alcalde, el ministro de Justicia de Michel  Temer, Alexandre de Moraes, participó de un acto electoral del Partido  Socialdemócrata de Brasil (PSDB) y  en su discurso anticipó la noticia al  decir ‘esta semana vendrán muchas  cosas más en la Lava Jato‘.
La anticipación hecha por el ministro de Justicia, que es el responsable  administrativo de la Policía Federal,  le valió en un pedido de informes  presentado por la oposición, al tiempo que fuentes del Palacio del Planalto informaron que existía malestar en el gobierno de Michel Temer  con esta situación.
De Moraes aclaró que supo de la  operación a las 6 de la mañana de  ayer.
Palocci, detenido en el barrio Jardins de la ciudad de San Pablo, fue  uno de los coordinadores de la recaudación de campaña de Rousseff en  2010.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios