Sábado 06 de Junio del 2020



DECLARACIONES Y ABSTENCION DE GUARDIACARCELES

Fiscalía pedirá videos de las cámaras de seguridad

Conforme a la declaración de una de las guardiacárceles, la Fiscalía de Investigación Penal Nº 4 requerirá imágenes de las cámaras de seguridad de la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero, a fin de avanzar en la causa por la conducta permisiva de penitenciarias para la con la dirigente social Milagro Sala.

26/09/2016


Ello surge tras las citaciones a indagatorias formuladas por el fiscal  Dr. Aldo Lozano, que investiga el rol  de las guardiacárceles en oportunidad de la videoconferencia que mantuvo el pasado 4 de junio la líder de  la Tupac Amaru con referentes  kirchneristas en la provincia de Buenos Aires, en un horario no permitido  y por un medio que no estaba habilitado.
 Ello porque luego de los informes  solicitados a la Cooperativa Telefónica de Palpalá, se estableció que  desde su cabina ubicada dentro del  Penal no hubo ninguna llamada hacia  la provincia de Buenos Äires en ese  horario, desestimando el primer argumento de la dirigente y de la defensa en ese sentido.
 Por ello desde la Fiscalía se ahondó  en saber si hubo alguna falta al régimen penitenciario por parte de las  guardiacárceles y por ende “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, que es la imputación  que se les endilgó a once efectivos.
 De esos once efectivos, sólo cuatro  habrían accedido a prestar declaración indagatoria, el resto se abstuvo  de declarar. Todas estas medidas se  cumplieron entre las últimas dos semanas.
 Pero uno de los testimonios recogidos, es de un personal que además de  despegarse de aquel suceso, indicó  que todo puede ser verificado por las  cámaras de seguridad existente en el  sector donde justamente la dirigente  mantuvo la comunicación telefónica  con Luis D’Elía, Amado Boudou y  otros militantes kirchneristas en un  plenario de la agrupación Miles.
 Por ello es que el Agente Fiscal habría remitido un exhorto a la Dirección del Servicio Penitenciario solicitando no sólo el video de ese patio  donde se produjo la llamada sino  también de los demás sectores, atento a que se trata de determinar quien  facilitó el aparato de telefonía celular  a la interna.
 En primera instancia hubo sospechas que desde las guardiacárceles,  hubo alguien que permitió el ingreso  de dicho equipo, o en todo caso, alguien ajeno y a quien no se le hizo la  correspondiente requisa en la entrada  a la Unidad Penal de Alto Comedero.
Cabe mencionar que el Agente Fiscal dijo en su momento, “se violaron  las normas del servicio penitenciario  y esto es grave”. Por esta razón se supone que hubo complicidad en dos  hechos concretos: el ingreso del teléfono a la penitenciaría y la llamada  telefónica.
 Además el fiscal habría ordenado  otros diligenciamientos que se estarían cumpliendo en el curso de los próximos días, a fin de colectar elementos de pruebas que puedan sindicar a  o los responsables del ingreso del celular. Conviene citar que quienes declararon, no señalaron a o los supuestos facilitadores.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.