Miércoles 23 de Octubre del 2019



AFIRMO MACRI

Gran Bretaña aceptaría discutir la soberanía de las Malvinas

El presidente Mauricio Macri reveló ayer que la primera ministra británica Theresa May le dijo que está “de acuerdo” en comenzar un diálogo bilateral que incluya el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

21/09/2016


El presidente Mauricio Macri reveló ayer que la primera ministra británica Theresa May le dijo que está “de acuerdo” en comenzar un diálogo bilateral que incluya el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Macri, con anterioridad, expuso ante los líderes del mundo reunidos en la Asamblea General de la ONU, afirmó que la Argentina “normalizó” su relación “con el mundo” y “regresó a los mercados” de crédito, al tiempo que dijo que espera llegar a una solución “amigable” y “definitiva” con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
Durante su exposición de quince minutos, el jefe de Estado hizo hincapié en destacar ante la comunidad internacional un “cambio” en el país a partir de su llegada a la Casa Rosada, especialmente en el campo económico, e hizo foco en dos puntos sobresalientes de la agenda internacional de la Argentina: el esclarecimiento del atentado a la AMIA y la cuestión Malvinas.
Al concluir su segunda jornada en las Naciones Unidas, Macri afirmó: “en el almuerzo sí saludé a Theresa May, nos cruzamos con la primer ministro británica, y le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas”, reveló el Presidente.
Macri no estaba sentado en la misma mesa que May sino que la primer ministro británica estaba en la mesa de al lado, y, según su relato, “se cruzaron al borde de las mesas”.
El mandatario relató que May le dijo “que sí, que habría que comenzar a conversar”, y que coincidió en que, aunque sea un proceso que llevará años, lo bueno es que comience.
Dijo también que “no hubo ninguna referencia a la declaración conjunta” que firmaron ambos cancilleres recientemente en Buenos Aires, que abre la puerta a que las dos naciones empiecen a trabajar en diversos temas.
Ayer al mediodía, hora argentina, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macri hizo un llamado al diálogo por Malvinas.
“Reitero, nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización para solucionar amigablemente la disputa de soberanía, que tenemos -hace casi dos siglos- por las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
“Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que puede y debe ser mutuamente beneficiosa. Por eso confiamos, también, que será posible activar una solución definitiva a este prolongado diferendo”.
Tras este llamado a solucionar “amigablemente” el diferendo por la soberanía de las islas Malvinas, May abordó al Presidente en un almuerzo de Jefes de Estado que compartieron en el edificio de las Naciones Unidas, convocados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.
Según fuentes de la delegación, May saludó a Macri y juntos conversaron sobre el discurso que dio en el estrado de la Asamblea General.
Macri y May habían tenido hace diez días un encuentro similar en la Cumbre del G-20 en China, y Londres y Buenos Aires firmaron el miércoles pasado un comunicado conjunto en el que anuncian la intención de conversar sobre los vuelos entre el continente y las islas y los tratados de pesca y explotación petrolera.




RELACIONADAS





EN TITULOS

23/10/2019

PALPALA

Departamento de Palpalá: noticias varias

23/10 08:45



23/10/2019

GRILLA CULTURAL

23/10 09:37




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.