La asamblea de la ONU arranca con Siria en mente

Y LA PAZ EN COLOMBIA Y EL DRAMA DE REFUGIADOS

La asamblea de la ONU  arranca con Siria en mente

La asamblea de la ONU arranca con Siria en mente

Más de 135 jefes de  Estado y de Gobierno se darán cita  en Nueva York a partir de hoy para el  debate anual de la Asamblea General  de las Naciones Unidas, con una  agenda marcada por la guerra en Siria, el fin del conflicto en Colombia y  la crisis de refugiados en Europa y el  mundo.
La 71´ Asamblea Anual de la ONU  comenzará cuando el presidente de  Brasil, Michel Temer, abra el debate  en el que expondrán los principales  líderes globales durante los siguientes cinco días.
Sin embargo, el encuentro no contará con la presencia de algunas de  las figuras más importantes de la escena internacional, ya que tanto el  presidente de Rusia, Vladimir Putin,  y su par de China, Xi Jinping, anunciaron que no participarán del encuentro.
Tampoco será de la partida el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien el  año pasado se convirtió en el primer  mandatario de la isla en participar de  esa instancia luego de más de medio  siglo.
Como es habitual, la ronda de disertaciones se iniciará con el discurso  del presidente brasileño, que asumió  la primera magistratura luego de la  caída de Dilma Roussef, cuya destitución a fin de agosto sacudió al país  y la región.
Paradójicamente, quien hablará en  segundo lugar es Barack Obama, que  se estará despidiendo de la reunión  anual del organismo multilateral,  luego de 8 años como presidente de  los Estados Unidos.
Será además, el último encuentro  que encabezará el actual secretario  general del organismo, Ban Ki-moon, que en diciembre próximo le  dejará su cargo a un sucesor aún incierto.
También esta será la oportunidad  para el debut de varios nuevos mandatarios, entre ellos, los presidentes  de Argentina, Mauricio Macri y de  Perú, Pedro Pablo Kuczynski, así como la nueva primera ministra británica, Theresa May.
Uno de los temas que tendrá centralidad en la agenda del cónclave mundial es la guerra en Siria, al punto  que el miércoles, el Consejo de Seguridad, el órgano de toma de decisiones de la ONU, celebrará una sesión para analizar el conflicto armado que ya ha causado 280.000  muertos.
La crisis, que se inició en 2011 con  una ola de protestas contra el presidente Bashar al Assad y se agravó  con la aparición de una insurgencia  armada, tuvo un breve respiro durante la última semana en virtud de frágil tregua adoptada por las partes en  conflicto a instancias de Estados  Unidos y Rusia.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios