Nuevo reves electoral de la canciller Merkel

SU PARTIDO PERDIO EN BERLÍN

Nuevo reves electoral de la canciller Merkel

Nuevo reves electoral de la canciller Merkel

Dos semanas después de  un duro revés electoral en su propio  distrito, la canciller alemana Angela  Merkel volvió a sufrir ayer un golpe  en las urnas luego de que su partido,  la Unión Demócrata Cristiana  (CDU), quedara segundo lejos en las  elecciones regionales de la ciudad-estado Berlín, debilitado por el ascenso de la extrema derecha, según  resultados parciales.
El Partido Socialdemócrata (SPD)  se mantiene como primera fuerza,  con 22,2% de los votos y, muy lejos,  llegó la CDU con sólo 17,9%, su peor resultado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según cómputos parciales difundidos por la televisión pública ZDF y, citados por  la agencia de noticias local DPA.
Hace sólo cinco años, la CDU había obtenido alrededor de 23% de los  votos.
La caída de los conservadores de  Merkel tiene como principal explicación el ascenso de la derecha radical y xenófoba de Alternativa para  Alemania (AfD), que según el boca  de urna se instaló quinto con 13,7%  de los votos y obtuvo representación  en otro Legislativo regional, el décimo de un total de 16 en todo el país.
Si los resultados finales no dan una  sorpresa -algo muy improbable en  los conteos alemanes-, a la CDU de  Merkel no le alcanzará para reeditar  su alianza de gobierno con los socialdemócratas en la ciudad-estado  alemana.
La alternativa podría ser una alianza tripartita liderada por el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Michael Müller, con los Verdes y la Izquierda, lo que marcaría el inicio de  un gobierno más abiertamente progresista.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios