Atacan la embajada rusa en Ucrania horas antes de las elecciones rusas

‘No vamos a proteger el proceso electoral de Rusia. Pero en Kiev hay orden independientemente del día de la semana que sea. Por eso nuestras fuerzas de seguridad cumplirán con su deber de forma habitual‘, dijo ayer a los periodistas el primer ministro ucraniano, Vladimir Groysman.

 Al mismo tiempo, quitó importancia al ataque que sufrió esta pasada madrugada la embajada de Rusia en Kiev, cuando una veintena de radicales lanzaron fuegos artificiales y una bomba de humo contra el edificio de la legación.

 ‘Es inaceptable, porque la capital de Ucrania debe dar otro ejemplo de cultura. Pero creo que se trata de un incidente menor, que no merece ser comentado‘, aseguró Groysman citado por la agencia EFE.

 Sobre la una de la madrugada, una veintena de atacantes lanzó una bomba de humo y disparó contra la embajada desde una lanzadera de fuegos artificiales. Por suerte, no hubo incendio‘ ni tampoco heridos, aunque el edificio sufrió daños, informó la legación diplomática rusa en un comunicado.

 Los radicales, que atacaron la embajada con pasamontañas, fueron detenidos por la policía ucraniana, que incautó la lanzadera con la que se disparó contra el edificio.

 La presidenta del Comité Electoral Central ruso, Ela Pamfílova, dejó claro ayer que Rusia abrirá sus centros electorales en Ucrania pese a la amenaza del líder de ese país, Petro Poroshenko, de no permitir la celebración de elecciones en las sedes diplomáticas rusas a menos que Rusia desista de celebrar los comicios en la anexionada Crimea.

 ‘Nosotros hemos hecho todo lo que debíamos. Todas las boletas están en su sitio y los colegios están listos. La seguridad la debe garantizar el Estado en cuyo territorio se encuentran nuestros colegios electorales‘, dijo Pamfílova a los periodistas.

 También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el viernes que tanto en la Embajada en Kiev como en los consulados de Odessa, Lvov y Jarkov, se abrirán los correspondientes centros de votación para los rusos que residen en Ucrania.

 Por su parte, Washington, califcó ayer de ‘ilegítimas‘ las elecciones a la Duma rusa en Crimea, territorio que fue anexionado por Moscú en medio del levantamiento militar de 2014 en el este de Ucrania, tras un referéndum que la buena parte de la comunidad internacional no reconoce.

 ‘Estados Unidos no reconoce la legitimidad, y no reconocerá el resultado, de las elecciones a la Duma rusa convocadas para el 18 de septiembre en la Crimea ocupada por Rusia‘, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

 ‘Nuestra posición sobre Crimea es clara: la península es una parte integral de Ucrania. Las sanciones contra Rusia relacionadas con Crimea seguirán hasta que Rusia devuelva el control de Crimea a Ucrania‘, añadió.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios