Chavistas y opositores se movilizaron en Caracas

NO HUBO INCIDENTES DE GRAVEDAD

Chavistas y opositores se  movilizaron en Caracas

Chavistas y opositores se movilizaron en Caracas

Miles de antichavistas marcharon por  calles de Caracas para exigir la activación del referendo con el que la oposición quiere revocar el  mandato del presidente Nicolás Maduro, mientras  una movilización de oficialistas se concentró en  otro punto de la ciudad en defensa de la Revolución Bolivariana.

Los opositores presionaron al Consejo Nacional  Electoral (CNE), dominado por el oficialismo, para que ponga fecha a la segunda etapa de reunión  de firmas necesarias para llamar al referendo. La  ley establece que se precisan unos 4 millones de  rúbricas (el 20 por ciento del padrón).

El CNE viene demorando este anuncio. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenía  esperanzas de que la fecha se conociera ayer, pero  el poder electoral dio un asueto a sus trabajadores y  declaró sentirse amenazado por la movilización organizada por el antichavismo.

Las marchas y contramarchas se dan en momentos en que una comisión de ex presidentes liderada  por el español José Luis Rodríguez Zapatero procura mediar para acercar a las partes a un diálogo,  con el apoyo de organismos internacionales como  la Unasur y la Unión Europea.

Incluso, el papa Francisco, según una versión no  desmentida, se declaró dispuesto a participar de la  mediación si ambas partes se lo solicitan.

La oposición ha dejado en claro que cualquier posibilidad de diálogo está condicionada a una convocatoria al referendo para este año, debido a que  si la consulta se hace después de esa fecha y gana  la revocatoria, Maduro será sucedido por el vicepresidente ejecutivo.

En cambio, si se hace antes del fin del año, será  necesario llamar a elecciones.

La marcha opositora de ayer tuvo que hacer cambios de recorrido para sortear varios bloqueos policiales, pero la movilización transcurrió sin incidentes de gravedad, informaron los portales de los  diarios de Caracas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que espera que el lunes el CNE anuncie la  fecha para la recolección de las firmas y calificó  como una “burla” del poder electoral retrasar la difusión del cronograma. “De no darse la fecha, convocaremos a movilizaciones mayores”, advirtió.

La manifestación, que partió desde cinco puntos  de la ciudad, fue acompañada por ruidos de cacerolas vacías, que volvieron al escenario político tras  el cacerolazo que recibió Maduro en una reciente  visita a la isla Margarita.

Esta manifestación fue presentada también como  una “anticumbre”, en coincidencia con la reunión  de jefes de Estado del países del Movimiento de  No Alineados (MNOAL) que deliberará este fin de  semana en la isla Margarita, en el caribe venezolano.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios