Aranguren debe dejar las acciones de Shell o renunciar

SE LO RECOMENDÓ LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN (OA)

Aranguren debe dejar las  acciones de Shell o renunciar

Aranguren debe dejar las acciones de Shell o renunciar

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura  Alonso, confirmó ayer que ese organismo le recomendó al ministro de  Energía, Juan José Aranguren, que  “se desprenda del patrimonio accionario de la compañía Shell o tome alguna medida como constituir un fideicomiso ciego”.
“Se le dice enfáticamente al ministro, y esto es un dictamen testigo que  debe ser leído por todos los funcionarios, que cada vez que se presente  un asunto en el cual esté vinculada la  compañía Shell, se excuse inmediatamente, tiene prohibido intervenir, y  eleve esa situación al presidente de la  Nación, quien es que tiene que designar al funcionario que tome cartas en  el asunto”, recalcó Alonso.
De esta manera, la funcionaria se  refirió al dictamen de la OA enviado  el viernes pasado a Aranguren en el  que le propuso desprenderse de sus  acciones de la petrolera Shell.
Al respecto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, admitió que Aranguren por “razones de  ética pública”, el jefe de esa cartera  debe “hacerle caso” a la OA o renunciar a su cargo, si bien admitió que  en un principio el tema le parecía “irrelevante”.
“Yo nunca habría pensado que tuviera un tema de ética porque (Aranguren) tiene cinco acciones de una  empresa que tiene cinco mil millones  de acciones”, sostuvo Pinedo en declaraciones a Radio Con Vos, luego  de definir a la “cantidad de acciones”  del ministro como una “cucharita de  té en el mar” comparada con el resto  del capital de la compañía de hidrocarburos angloholandesa.
Pinedo manifestó “no” tener “la  menor duda sobre le honorabilidad  de Aranguren” y lo calificó como  “sumamente honesto”.
Por su parte, Alonso indicó a Radio  Mitre que “teniendo en cuenta lo que  dice la ley de Ética Pública, la OA  después de un profundo estudio de  todo el equipo del área de conflicto  de intereses y de transparencia y ética arribó a esta conclusión donde se  le recomienda al ministro que se desprenda del patrimonio accionario de  la compañía Shell o tome alguna medida patrimonial como constituir un  fideicomiso ciego”.
También, el dictamen estableció  “que no hay incompatibilidad o un  conflicto de intereses por haber trabajado (Aranguren) antes en una  compañía privada y ahora en el sector público”, agregó Alonso.
La titular de la OA manifestó que  Aranguren fue “notificado el viernes” y al ser un “dictamen es largo,  es razonable que se tome su tiempo  para leerlo y tomar una decisión”.
“Seguramente me va a comunicar  como lo hace siempre”, expresó  Alonso respecto a la contestación  que hará el ministro.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios