Francisco Romero, coordinador sudamericano de la ASO (Amaury Sport Organization), empresa dueña de la competencia, y también coordinador de seguridad, brindó detalles relacionados al certamen.
Contemplando que la competencia tendrá su paso por tres grandes ciudades sudamericanas, Romero recordaba, que la experiencia, será la primera con su paso por tres capitales de tres países diferentes. La verdad que es un desafío nuevo, porque estamos encarando una largada en Paraguay, desde Asunción, vamos a entrar a la Argentina, y Jujuy va ser la salida para entrar al territorio boliviano, de allí llegaremos a la Paz, con un día de descanso, para volver a retornar en dirección sur, usando Jujuy, nuevamente como paso de entrada, nuevamente hacia la Argentina, de allí correremos hasta la zona de San Juan, y así terminar en la tercera capital del recorrido, que será Buenos Aires.
Haciendo referencia a las decisiones para elegir las regiones por la cual pasará el Dakar, el referente de ASO, destacaba que al momento de armar la carrera, no es muy fácil armar las etapas del Dakar, tenes que tener en cuenta el tema deportivo, dificultad, desafío, paisaje, tema de seguridad, ambiental, culturales, y comenzar a ordenarse con estos puntos, para conseguir el equilibrio entre las diferentes etapas, te lleva a pasar por distintos lugares. La experiencia que tenemos en esta provincia, es muy buena, y obviamente que seguiremos viniendo a Jujuy, las veces que hagan falta, lo haremos, para diagramar una carrera excepcional.
También, un punto central, termina siendo la cuestión ambiental. En una primera instancia, la organización se viene juntando a nivel nacional, y a nivel provincial desde hace un tiempo, con reuniones a puerta cerrada, y nosotros ya contamos con información previa, que venimos recabando de todos estos años, de lo que son parques nacionales, áreas protegidas, y lugares resguardados en materia cultural. Nosotros elaboramos proyectos de recorridos, que una vez efectuados, nos juntamos con las diferentes instituciones, para terminar de definir los recorridos óptimos de la competencia, siempre, trabajando en conjunto.
Sobre la necesidad de trabajar en equipo, Francisco Romero, explicaba que el Dakar, por sí solo, la organización no lo puede hacer, y es por ello que nos hace falta que el gobierno se integre con nosotros, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, y en materia de seguridad también.
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