Viernes 13 de Diciembre del 2019



El Gobierno negó células del ISIS en la Argentina

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, sostuvo que “un trabajo profundo” de las fuerzas de seguridad habían permitido detectar “argentinos que se han formado” en el grupo terrorista ISIS, pero luego lo negó y aseguró que se había referido a “una línea de investigación”.

11/09/2016


El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, sostuvo que “un trabajo profundo” de las fuerzas de seguridad habían permitido detectar “argentinos que se han formado” en el grupo terrorista ISIS, pero luego lo negó y aseguró que se había referido a “una línea de investigación”. “Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak”, sostuvo en una entrevista publicada ayer por el diario de Misiones Primera Edición, al ser consultado acerca de la supuesta presencia de elementos del grupo terrorista en Corrientes.
Pero por la tarde, el secretario emitió un comunicado de prensa en el que aclaró: “‘no se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células”, sino que se refería a “una línea de investigación”, cuando se expresó al respecto en la entrevista con el diario.
El Estado Islámico, conocido por sus siglas en inglés ISIS, es un grupo fundamentalista que actúa desde 2014 y ha copado parte del norte de Irak y un sector de Siria, en tanto que se ha atribuido numerosos atentados en Europa y países de otros continentes.
“Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país”, aseguró Burzaco.
El funcionario señaló en cuanto a sus declaraciones a un diario provincial de Misiones que hizo una “apreciación general” al responder sobre la presencia en Corrientes de personas con algún tipo de vínculo con terroristas y que formuló una “referencia a esa línea de investigación”, aclaró.
En cambio, según el diario provincial, había señalado que “hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay”.
“Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de “células dormidas”, porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre”, explicó al diario misionero.
Después de citar como ejemplo los ataques perpetrados por ISIS en Europa o Estados Unidos, el funcionario señaló que “las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan en ese tema”.
Al ser consultado sobre la supuesta presencia del mismo grupo terrorista en Corrientes, donde realizaría tareas de entrenamiento, Burzaco negó que tal información, divulgada por una agencia de inteligencia de Rusia, fuera confirmada.
“No, no. No pudimos confirmar algo concreto con respecto a ese caso”, expresó, tras lo cual se refirió a la situación en la Triple Frontera, donde “hemos trabajado mucho intercambiando informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay”.
Burzaco añadió que “el terrorismo es un tema que ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos “Centros de Fusión”, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información”.
“Estamos con los ojos abiertos en ese tema, recomponiendo relaciones con los vecinos de la región, cuestión clave en el tema” de la seguridad en la región, advirtió el funcionario macrista.
Burzaco había visitado esta semana Misiones donde participó de actos de entrega de móviles y tecnología a las fuerzas de seguridad instaladas en la zona.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.