Encontraron 10 barriles de efedrina en Ezeiza

En un depósito fiscal lindero al aeropuerto internacional

Encontraron 10 barriles de efedrina en Ezeiza

Encontraron 10 barriles de efedrina en Ezeiza

La Justicia federal encontró ayer 10 barriles con 250 kilos de efedrina que estaban en contenedores en un depósito fiscal en las inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza, en base a información que brindó horas antes el desplazado jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión.

Fuentes judiciales informaron que, ayer, Gómez Centurión se presentó en los tribunales federales para hacer una declaración en la causa que instruye la jueza María Servini para investigar el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez.

Allí reportó sus sospechas sobre un depósito fiscal que en diferentes oportunidades, durante su breve gestión, quiso inspeccionar pero dijo que se lo impedían hacer porque le decían que estaba “judicializado”.

Los voceros tribunalicios indicaron que cuando el juez Luis Rodríguez, en reemplazo de Servini (quien está de licencia), ordenó abrir los contenedores, los investigadores encontraron 10 tanques que, “de acuerdo a los reactivos, contenían cada uno 25 kilos de pseudoefedrina y estaban allí desde 2010 o 2011”.

Sin embargo, la Policía Metropolitana dio otra versión sobre la sustancia, ya que -además de destacar que “la investigación estuvo a cargo del Area de Investigaciones Especiales y Complejas” de esa fuerza- informó que recuperó 10 barriles “de efedrina pura”.

Se indicó además que era sustancia “proveniente de Suiza y con destino Paraguay que estaba almacenada en un galpón donde se guarda mercadería que está en tránsito y tiene que salir en menos de 24 horas a su destino”.

“Las pericias realizadas en el lugar demostraron que era efedrina de máxima calidad y estaría en el depósito desde 2008”, añadió la PM, con lo cual se señaló otra diferencia con la versión de los voceros judiciales, en esta caso sobre la fecha de la existencia.

Los barriles estaban retenidos dentro de los galpones de la Terminal de Cargas Argentina (TCA) de Ezeiza, en el sector denominado DAP (Directo a Plaza).

Las fuentes señalaron que además de la Policía Metropolitana estuvieron empleados del juzgado de Servini y de la fiscalía de Juan Pedro Zoni.

Los voceros indicaron a esta agencia que las tareas se seguían llevando adelante para determinar quiénes eran los responsables de ese depósito.

La pseudoefedrina y la efedrina pueden ser usadas como precursores para la producción de drogas sintéticas como metanfetaminas.

Gómez Centurión -un militar retirado héroe de la Guerra de Malvinas y amigo del presidente Mauricio Macri- fue desplazado de la jefatura de la Aduana semanas atrás después de una presentación judicial del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, tras recibir una denuncia anónima y grabaciones donde se involucró al funcionario en supuestas irregularidades.

Otra denuncia contra el removido funcionario fue presentada por el abogado Maximiliano Rusconi, quien representó al técnico informático Diego Lagomarsino (colaborador del fallecido fiscal Alberto Nisman) y es letrado del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.

A partir de ello Macri dispuso su desplazamiento transitorio, que debió ser ejecutado por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Gómez Centurión fue defendido enfáticamente por la socia política de Macri y una de las gestoras de la alianza gobernante Cambiemos, la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica.

El propio Gómez Centurión atribuyó las acusaciones en su contra a una “operación delictiva y mafiosa, con participación de gente que perteneció a los servicios de inteligencia”.

Entre los denunciados también figuran una jueza, un ex policía que fue condenado por contrabando y el ex dueño de la empresa recuperadora de autos robados Lo Jack Oldemar Barreiro Laborda.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios

POLICIAL YUTO

Encontraron muerto a un detenido en su celda

| comentarios