Sin efecto freno a la suba de la tarifa de la electricidad

LA CORTE REVOCO LAS CAUTELARES

Sin efecto freno a la suba de la tarifa de la electricidad

Sin efecto freno a la suba de la tarifa de la electricidad

La Corte Suprema dejó sin efecto  las medidas cautelares que frenaban el aumento de  la tarifa de la energía eléctrica en las regiones de la  provincia de Buenos Aires y en las áreas operadas  por las empresas Edenor y Edesur, en ese distrito.

El fallo fue firmado en sentido coincidente por  los cinco integrantes del tribunal, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Más temprano, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se había pronunciado a  favor de la confirmación de las medidas cautelares  que frenaban el tarifazo.

El máximo tribunal evitó adentrarse en las razones profundas de la decisión del aumento tarifario  y revocó las cautelares por falta de “legitimación  activa” de quienes lo habían impulsado: diputados  bonaerenses, la Defensoría del Pueblo provincial y  el PJ bonaerense.

“Carecen de legitimación quienes iniciaron la  causa para actuar en representación de todos los  usuarios”, explicó la Corte en un comunicado.

La Corte consagró en 2009 las denominadas “acciones de clase”, por las cuales una decisión judicial puede tener alcance para todos los reclamantes  que se encuentran en una única y misma condición.

Sobre esa base, la Cámara Federal de La Plata  dictó las cautelares que afectaban a las áreas de la  provincia operadas por Edenor y Edesur.

Pero la Corte determinó que quienes impulsaron  la acción colectiva no están facultados “para actuar  en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica  del ámbito geográfico de la Provincia de Buenos  Aires”.

El tribunal también analizó la presentación del  Club Social y Deportivo “12 de octubre”, que reclamó por su situación particular y, en consecuencia, no intentó una “acción de clase”.

En ese caso, el tribunal resolvió enviar el expediente a la justicia federal de primera instancia para que allí se determine si la institución podría encabezar la representación de todos los denominados “clubes de barrio” que se encuentran en su  misma situación frente al incremento tarifario.

El fallo hizo caso omiso al dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó,  quien se había pronunciado a favor de confirmar  las medidas cautelares que suspendieron el aumento tarifario.

La jefa de los fiscales había hecho hincapié en el  “carácter provisorio de la cautelar, cuyo plazo se  limita a tres meses desde su otorgamiento”, por lo  que sólo tenía vigencia hasta el mes próximo.

Sin embargo, en ese dictamen la procuradora ya  había admitido que los legisladores bonaerenses, la  Defensoría del Pueblo provincial y el Partido Justicialista provincial carecían de la representatividad  para obtener la medida cautelar a la que habían accedido.

Pese a ello, había determinado que “lo que se encuentra en juego es la tutela cautelar del acceso de  los usuarios y consumidores al servicio básico de  electricidad y, en definitiva, a derechos fundamentales”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios