El Chavismo y opositores a las calles de Venezuela

EN MEDIO DE UNA TENSION CRECIENTE

El Chavismo y opositores a las calles de Venezuela

El Chavismo y opositores a las calles de Venezuela

Por segunda vez en siete días, los simpatizantes  de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora marcharán, esta vez no solo en Caracas sino  en las 24 ciudades donde tiene sedes el Consejo  Nacional Electoral (CNE).

La MUD acusa al CNE de demorar los trámites  formales para convocar a un referendo revocatorio  del mandato del presidente Nicolás Maduro para  evitar que se realice antes del 10 de enero de 2017,  fecha tope para llamar a nuevas elecciones si el el  jefe del Estado cayera.

“Lo que más teme el gobierno es que los venezolanos exijamos nuestros derechos”, afirmó el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, y agregó que  “el objetivo es replicar el efecto de “La toma de  Caracas” en los 23 estados de Venezuela”.

“La toma de Caracas” es como la MUD llamó a la  multitudinaria marcha del jueves pasado, en la que  simpatizantes de la coalición opositora de todo el  país convergieron sobre la capital.

También, aunque en menor medida, la oposición  critica que el CNE aún no haya publicado el cronograma para las elecciones de gobernadores que, de  acuerdo con la Constitución y las leyes, deben  efectuarse este año.

Una de las directoras chavistas del CNE, Socorro  Hernández, negó ayer que el organismo esté retrasando el revocatorio y reiteró que publicará la semana próxima el cronograma para la próxima fase  del trámite para la convocatoria a la consulta.

Esa etapa consiste en la recolección de firmas de  ciudadanos por una cantidad equivalente a 20% del  padrón electoral (unos cuatro millones), que el  CNE ya anticipó que podrá realizarse a fines de octubre.

Hernández dijo al canal Telesur que la MUD “atenta contra el normal funcionamiento” del CNE y  anunció que hoy las sedes del organismo en todo el  país permanecerán cerradas para “resguardar la seguridad de sus trabajadores”.

Igual que la semana pasada, el Partido Socialista  Unido de Venezuela (PSUV) gobernante también  llamó a sus simpatizantes a salir a las calles en  coincidencia con las demostraciones de la oposición. El jueves pasado no hubo enfrentamientos  entre partidarios de ambos sectores.

Al margen del referendo revocatorio y las elecciones de gobernadores, la tensión entre el chavismo y la oposición subió en las últimas horas también por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) que ayer declaró nula la reforma parcial a la  Ley de Recursos Minerales sancionada por la  Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral).

Desde que en enero pasado la AN tiene holgada  mayoría opositora, el TSJ recurrió a las declaraciones de nulidad o de inconstitucionalidad para neutralizar leyes a las que se opone el gobierno, tales  como la reforma del Banco Central y la amnistía  para los presos políticos, entre otras.

“¿Cuál es la contribución del TSJ para solucionar  la crisis?”, se preguntó Capriles, y respondió: “Lo  que hacen es profundizarla más. Maduro y su cúpula siguen empeñados en desconocer a los venezolanos. Nos tocará a los venezolanos desconocerlos a ellos”.

En forma paralela al nuevo auge de la tensión entre el oficialismo y la oposición, los ex presidentes  español José Luis Rodríguez Zapatero y dominicano Leonel Fernández regresaron a Caracas con el  objeto de facilitar la instalación de una mesa de  diálogo entre el chavismo y sus adversarios.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios