Miércoles 23 de Octubre del 2019



DEFINE EL JUEZ ERCOLINI

Fiscales reiteraron el pedido de indagatoria para Cristina

Dos fiscales reiteraron ayer el pedido de indagatoria para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto favorecimiento en la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez, mediante un mecanismo para presuntamente eludir controles y direccionar los expedientes.

05/09/2016


Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques reiteraron que la ex jefa de Estado encabezó un procedimiento del que participaron estamentos de segunda línea de su gobierno para que la obra pública resultara finalmente adjudicada a las empresas de Báez. 
Pollicita y Mahiques ya habían pedido semanas atrás la indagatoria de la ex mandataria y de otra treintena de imputados, pero el juez federal Julián Ercolini aún no definió la situación.
Y les solicitó a los fiscales que le precisaran la prueba que había motivado ese pedido de indagatoria, por lo que ayer los representantes del Ministerio Público presentaron un escrito de 69 carillas, de las cuales 63 eran enumeración de las 227 evidencias para pedir las citaciones de la ex presidenta y los otros involucrados.
“Todo lo expuesto respalda la solicitud de esta parte respecto al estado de sospecha requerido para la citación, en orden a la existencia de un plan sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia de la Nación orientado a saquear las arcas del estado a través de la asignación direccionada de obra pública vial, lo que ha quedado ampliamente acreditado a lo largo del dictamen de fs. 547/638”, sostuvieron Pollicita y Mahiques. 
Según se remarcó, “mientras el empresario Lázaro Báez -amigo personal y socio comercial del matrimonio Kirchner- era el más beneficiado en la asignación de múltiple y millonaria obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”, con la adjudicación del ‘80 por ciento de las obras”, paralelamente se “le garantizaba a la ex familia ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimientos hoteleros”, como dejó expuesto el caso Hotesur.
“El punto de partida de la reiteración de la solicitud realizada está dado por el convencimiento de que la acusación formulada por esta Fiscalía además de comprender un análisis integral y acabado de la maniobra que se imputa, se halla sólidamente sustentada en los numerosos y contundentes elementos de prueba recabados que ya formaban parte del plexo probatorio existente al momento de realizar dicha petición tanto en la causa nº 5048/16 como en los expedientes conexos nº 15.734/08 (Asociación ilícita), 11.352/14 (Hotesur), entre otros; así como también, se encuentra ampliamente respaldada en el análisis global del contexto de gravedad institucional amplio estructurado en aquella”, se añadió.
Además de la indagatoria de la ex presidenta, los fiscales pidieron interrogar como sospechosos a Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; sus segundos, Graciela Elena Oporto, Raúl Víctor Rodríguez, Hugo Manuel Rodríguez y Abel Claudio Fatala y Carlos Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, entre otros.
Por fuera de los funcionarios públicos, los fiscales insistieron en las indagatorias de Lázaro Báez, su hijo Martín y otros directivos de la empresa Austral, de Fernando Javier Butti, quien en representación del empresario compró la firma Kank y Costilla S.A., y Myriam Costilla.




RELACIONADAS





EN TITULOS

22/10/2019

PUNA

La Puna recibirá servicios de salud

22/10 09:06



22/10/2019

GRILLA CULTURAL

22/10 09:36




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.