El gobierno de Temer “no cambiara el ajuste”

PESE A LAS PROTESTAS QUE RECLAMAN ELECCIONES EN BRASIL

El gobierno de Temer  147no cambiara el ajuste148

El gobierno de Temer “no cambiara el ajuste”

La agenda brasileña giró en torno a la masividad  de la manifestación opositora del domingo, con  unas 100 mil personas según los organizadores, y  de la represión policial con la que finalizó la marcha, cuando hubo disparos de granadas de gas lacrimógeno y bastonazos.

En una corrección de la evaluación del gobierno  de Temer, quien había minimizado las protestas al  decir que “eran 40 personas, un grupo mínimo”, el  ministro de Economía, Henrique Meirelles, desde  China reconoció que la manifestación “fue sustancial” y destacó que el país “está bajo el estado democrático”.

Para Meirelles, la manifestación en reclamo de  “Elecciones Directas Ya” y con la consigna “Fuera  Temer” no bloqueará su plan de ajuste fiscal y las  reformas jubilatoria y de las leyes laborales.

“Lo importante es mostrar que el ritmo de la conducción del ajuste económico está en marcha y que  no sufrirá ningún cambio de rumbo. Los desempleados que están en la calle son mucho más que estas  100.000 personas que se manifestaron”, subrayó  Meirelles, al margen de la cumbre del G-20.

Temer, quien era vicepresidenete de Dilma Rousseff, a quien comenzó a combatir políticamente e  incluso trabajó para apoyar su destitución en juicio  político, tiene como principal aliado al Partido de  la Social Democracia Brasileña (PSDB), del canciller José Serra, fuerza que gobierna el estado de  San Pablo con el gobernador Geraldo Alckmin.

La policía del estado de San Pablo quedó en el  medio de la mirada nacional por la represión al final de la manifestación, que incluyó ataques de gas  pimienta a los parroquianos de los bares del barrio  de Pinheiros, en la zona oeste de San Pablo.

En Brasil, hay dos polícías por estado, más la federal, que depende del gobierno nacional: la policía militarizada, que patrulla las calles y es la fuerza de choque, y la policía civil, encargada de las investigaciones.

Uno de los líderes de la manifestación del domingo fue el senador del PT Lindbergh Farias, famoso  por haber dominado la defensa de Rousseff en la  cámara alta.

Farias y el diputado Paulo Teixeira, más los movimientos sociales que patrocinaron la marcha,  anunciaron que demandarán ante la OEA a la policía militarizada de San Pablo.

“No podemos callarnos sobre lo que vivimos.  Hay una escalada de violencia en marcha contra  quien sale a las calles. Ellos quieren pasar la imagen de confrontación comenzando a reprimir”, dijo.

Teixeira, en conferencia de prensa, sostuvo por su  parte que la denuncia a la OEA se produce porque  la fiscalía del estado de San Pablo se niega a actuar  de oficio contra la policía millitarizada.

La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA reclama hace años a Brasil eliminar la figura de la policía militarizada, heredada  de la época de la dictadura militar, cuando los estados formaron unidades de choque antimotines al  servicio de la policía política de aquellos años.

El gobierno del estado de San Pablo divulgó un  comunicado defendiendo el accionar de la policía  al afirmar que se habían roto algunos molinetes de  una estación del metro.

En total, fueron detenidas 26 personas, de las cuales este lunes habían sido liberadas diez.

De los 16 que permanecían detenidos, diez son  menores de edad que fueron llevados a correccionales acusados de asociación ilícita. Los adultos  fueron acusados de corrupción de menores, supuestamente por usar a estos como fuerza de choque en una protesta, pero estos arrestos fueron realizados antes de la manifestación.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios