Macri y Xi Jinping coincidieron en potenciar relaciones comerciales

Macri y Xi Jinping coincidieron en potenciar relaciones comerciales

Macri y Xi Jinping coincidieron en potenciar relaciones comerciales

Previo a su participación en el cónclave del G20 que se llevará a cabo hoy y mañana lunes en la ciudad china de Hangzhou, Macri le ratificó a Jinping su deseo de que la Argentina le venda a China alimentos con valor agregado, además de la soja, “porque es una manera de generar más empleo y combatir la pobreza”.

Según el reporte oficial de Presidencia de la Nación, Jinping felicitó a Macri por los 200 años de la Independencia y afirmó que bajo su liderazgo “estamos convencidos de que el país avanzará en la construcción de una nueva Argentina”.

Macri respondió que unos de los principales objetivos de la Argentina en la relación con el Gigante Asiático apunta a que haya mayor equilibrio en la balanza comercial para superar el desfasaje que existe entre ambos países y que favorece netamente a China.

La información agrega que el jefe de Estado, propuso incentivar el turismo de los chinos a la Argentina con el objetivo de que la cifra alcance a un millón de visitantes de ese país, como complemento a las exportaciones industriales.

“Hemos avanzado para que cualquier ciudadano chino que tiene visa para ingresar a Estados Unidos o a Europa pueda hacerlo al país. Por ahora ese visado es por cinco años pero queremos extenderlo o hasta anular la visa”, puntualizó Macri.

Jinping le informó que actualmente 130 millones de chinos viajan al exterior cada año, principalmente a países asiáticos, Europa y Canadá, y se mostró a favor de “hacer promoción para que elijan a la Argentina como destino. Siendo un país tan hospitalario no veo descabellado alcanzar la cifra de un millón de turistas”.

El jefe de Estado chino señaló que “la situación es compleja y cambiante en estos tiempos, y en ese contexto cooperamos con la Argentina” porque “somos socios estratégicos y sabemos lo de la balanza”.

“No buscamos superávit, es una situación momentánea que esperamos ir corrigiendo y nosotros queremos más productos argentinos en el mercado chino”, afirmó Jinping y dijo que espera “que el año que viene podamos recibirlo formalmente en la primera visita de Estado y avanzar en las relaciones de nuestros países”.

Macri le subrayó que “para nosotros es muy importante la relación de ambos países porque consideramos que somos absolutamente complementarios”. No obstante, le señaló que el Gobierno revisó los contratos que la anterior administración firmó con China: “lo hemos hecho y en muchos ya hemos avanzado”.

Ambos mandatarios mantuvieron la reunión bilateral en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste, según se informó oficialmente.

En otro orden, Macri propuso a Xi Jinping que la agencia fitosanitaria para la región se instale en la Argentina, específicamente en el ministerio de Agricultura y Ganadería para que hacer “muchos más ágiles los controles y las aprobaciones de nuestros productos”.

“Tenemos un plan ambicioso en infraestructura y en ese sentido estamos interesados en seguir comprándole maquinaria a China”, remarcó el Presidente y destacó “la capacidad de construcción que tienen las empresas chinas” al subrayar que la Argentina necesita “más energía, infraestructura, caminos, puertos y que se aprovechen las muchas áreas que tenemos sin cultivar”.

Aclaró que “toda iniciativa industrial debe realizarse en forma sustentable de acuerdo con el compromiso que asumió la Argentina en la Cumbre de Cambio Climático realizado en diciembre en París”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios