Viernes 29 de Mayo del 2020



LESA HUMANIDAD

El Tribunal Oral Federal realizó una inspección ocular en Volcán

El Tribunal Oral de Jujuy realizó una inspección ocular en la Comisaría Seccional Nº 12 de la localidad quebradeña de Volcán, lugar donde fueron llevados víctimas de la causa Tumbaya, debate en el que se investigan las torturas contra 17 militantes del Partido Comunista, nueve de ellos desaparecidos.

03/09/2016


  El Tribunal Oral de Jujuy realizó una inspección  ocular en la Comisaría Seccional Nº 12 de la localidad quebradeña de Volcán, lugar donde fueron  llevados víctimas de la causa Tumbaya, debate en  el que se investigan las torturas contra 17 militantes del Partido Comunista, nueve de ellos desaparecidos.

 El debate actualmente en progreso corresponde  al cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en  Jujuy, donde militantes del PC sufrieron diferentes  vejaciones, la mayoría pertenecía a la localidad de  Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San  Salvador de Jujuy- y otros residían en la capital jujeña, todos secuestrados entre agosto y diciembre  de 1976.
 Con la presencia de los ex presos políticos Pablo  Lacsi y Nemecio Flores, apresados en el paraje  Tumbaya y luego trasladados a la entidad policial  de Volcán durante la última dictadura militar, las  partes escucharon la reconstrucción de los hechos  acaecidos en ese lugar.
 Los militantes locales víctimas de la última dictadura, fueron los hermanos Paulino y Cresente  Galeán; Rosalino Ríos; Elías Juan Toconás; Manuel Ismael Vivas; Vicente Juan Cosentini; Rosa  Santos Mamaní; Américo Macrobio Vilca, quienes  aún continúan desaparecidos.
 Mientras que Emilio Ábalos; Santiago José  Abán; José Nemecio Flores; Remigio Ángel Guerra; Pablo Roberto Lacsi; Gerónimo Lamas; Pedro  Pablo Ramos, Santiago Ramos y Carlos Eulogio  Villada, fueron detenidos y luego liberados. 
 La abogada querellante por la agrupación  HIJOS-Jujuy, Andrea Llupiañez, dijo que los testigos “reconocieron el lugar donde fueron alojados  luego de su detención” a la vez que advirtieron ‘los  cambios edilicios realizados en la comisaría del  pueblo quebradeño‘.
 Llupiañez señaló que el debate está próximo a los  alegatos por lo que expresó que llegan con “mucha  expectativas, por el resultado que esperamos”, y  que esperan un veredicto con “con condenas ejemplificadoras” y anticipó que “pedirán el máximo de  las penas para los imputados”. A lo largo del juicio  han declarado cerca de cien testigos.
 En esta causa están acusados represores del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre  ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.
 También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto  Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad.
 Completan la lista de imputados Rafael Mariano  Braga y José Bulgheroni, ya condenados a prisión  perpetua en el primer juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en Jujuy.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.