La odisea de docentes tras quedar varados por la nieve

EN LA LOCALIDAD DE SANTA ANA

 La odisea de docentes tras quedar varados por la nieve

La odisea de docentes tras quedar varados por la nieve

  Mientras gran parte de la comunidad de Jujuy se deleitaba por los paisajes que ofrecían los cerros cubiertos de nieve días atrás, otros padecían las consecuencias de una tormenta  blanca en un tramo de la ruta quE  une Humahuaca con la localidad de  Santa Ana, quedando varados a medio camino y con el riesgo inclusive  de morir congelados de no ser por la  acción valiente de uno de ellos que  pudo llegar a pie a ese lugar y pedir  ayuda a las autoridades comunales.

 Se trataba de un grupo de docentes  que debía trasladarse el pasado lunes  hacia la Escuela Primaria Nº 248 a  cumplir sus 

habituales funciones de impartir  clases a los alumnos de esa comunidad rural. Sin embargo, la trafic en la  que se transportaba tuvo desperfectos mecánicos a mitad de camino  mientras se abatía un copiosa nevada  en la zona que en un primer momento maravilló a los maestros, pero con  el correr de los minutos los fue desbordando porque se transformó en  una tormenta que poco a poco fue cubriendo el árido camino hasta alcanzar una altura aproximada de cincuenta centímetros. Pero no eran los  únicos porque otro coche también  sufrió las consecuencias.

 La falta de comunicación por telefonía celular para pedir ayuda se sumó a los inconvenientes, por lo que  estuvieron incomunicados vial y telefónicamente, de manera que cuatro  de esos docentes iniciaron un arriesgado camino a pie bajo 

temperaturas extremas y con la viene acumulada como obstáculo. Era  una acción de resistencia a la adversidad, por lo que tres de ellos no pudieron seguir y optaron por regresar  a la trafic. Pero el otro docente, un  profesor de Educación Física pudo  continuar y llegar en horas de la noche a Santa Ana. Según manifestara  el docente, llegó “congelado”, por lo  que recibió asistencia del municipio,  no así del puesto de salud por cuanto  no había personal alguno.

 Recién con la primera luz del día  siguiente pudieron salir en ayuda de  los demás maestros con un tractor y  un trailer, pudiendo arribar cerca de  las 14:00, encontrándolos con síntomas de hipotermia, siendo transportados de inmediato a Santa Ana donde se les brindó la protección sanitaria correspondiente, quedando  guarnecidos hasta el miércoles,  cuando retornaron a Humahuaca para dar cuenta de la situación padecida  a las autoridades de la Supervisión  Regional del Ministerio de Educación en esa histórica ciudad.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL JUICIO ABREVIADO

Por el rapto y abuso de una niña, pasará más de 8 años en la cárcel

| comentarios