Sábado 07 de Diciembre del 2019



MIENTRAS LA UCR DIJO QUE “NO HAY QUE CANTAR VICTORIA”

El Gobierno destacó la baja de la inflación en el mes de agosto

Funcionarios nacionales destacaron ayer la baja que está registrando la inflación, mientras que dirigentes del radicalismo advirtieron que “no se puede cantar victoria” en torno a esta cuestión.

31/08/2016


Funcionarios nacionales destacaron ayer la baja que está registrando la inflación,  mientras que dirigentes del radicalismo advirtieron  que “no se puede cantar victoria” en torno a esta  cuestión.

Del lado oficial se pronunciaron el ministro de  Producción, Francisco Cabrera, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el jefe de la bancada  PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot,  quienes también negaron que existan internas entre  el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central,  Adolfo Sturzenegger.
Por el radicalismo, el jefe de la UCR e intendente  de Santa Fe, José Corral, planteó que “efectivamente la inflación está bajando” aunque advirtió  que “no hay que cantar victoria”.
En las últimas hora, Prat-Gay y Sturzenegger protagonizaron un cruce sobre las políticas a seguir en  la lucha contra la inflación, ya que mientras el primero confirmó estar “tranquilo” porque “ya no es  un tema”, el titular del BCRA alertó que su desaceleración “no provee los elementos suficientes para  que pueda concluirse que sea conveniente relajar la  política monetaria”.
En este contexto, Quintana afirmó que “la tendencia desinflacionaria se muestra con mucha fuerza”,  estimó que sería “razonable” que el año próximo el  índice de inflación se ubique en el 17 por ciento, y  negó que exista una interna en el gobierno al asegurar que “todos” tienen el objetivo de bajar la inflación.
“No es una interna, tengo diálogo cotidiano con  ambos, más con Prat-Gay porque compartimos  muchas reuniones de coordinación y de ministros y  todos compartimos el objetivo, que es bajar la inflación y poner a la Argentina en un círculo virtuoso de crecimiento y creación de empleo. El hecho  de que haya matices lo veo como algo positivo porque evidencia que por primera vez en muchos años  tenemos un Banco Central autónomo”, expresó.
A su vez, Cabrera evaluó que “el tema de la suba  de precios tuvo que ver con una especulación del  empresariado por creer que el tipo de cambio iba a  subir más de lo que subió y se pasaron de rosca”, y  explicó que “lo que está pasando ahora es que tienen que bajar los precios para poder vender” porque “la inflación está bajando”. Cabrera salió a bajarle el tono a la polémica entre Prat-Gay y Sturzenegger, al sostener que “la mirada del ministro de  Hacienda es más de corto plazo y yo coincido en  que la inflación va a dejar de ser un problema en el  corto plazo”, mientras que el titular del BCRA “es  más cauteloso porque es el responsable de las metas de inflación y de las políticas monetarias que  influyen sobre la inflación”. Asimismo, Massot sin  fijar postura por ninguno de los dos funcionarios  en la polémica, señaló que, tal como destacó Prat-Gay, “la inflación está bajando y en agosto va a ser  la más baja de los últimos siete u ocho años”, pero  también acordó pero con Sturzenegger en que “tiene que seguir bajando mucho porque sigue siendo  alta”. “Es natural que existan diferencias, diferentes enfoques, y por supuesto que a veces quedan  expuestas en reuniones o en conversaciones internas, lo cual dista de que eso se convierta en nada  parecido a una interna o un confrontación”, razonó.
Por su parte, Corral dijo tener una “mirada convergente” con Prat-Gay, al evaluar que “efectivamente la inflación está bajando y va a continuar en  estos niveles en los próximos meses”, aunque advirtió que “no hay que cantar victoria”.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.