Michel Temer presidente de Brasil

TRAS LA DESTITUCIÓN DE DILMA ROUSSEFF

Michel Temer presidente de Brasil

Michel Temer presidente de Brasil

El conservador Michel Temer asumió ayer formalmente la presidencia de Brasil después de  que su ex aliada política Dilma  Rousseff fuera destituida por el Senado.

Temer, antiguo vicepresidente de  Rousseff y ya jefe de Estado interino  desde mayo, tomó posesión del cargo  durante una ceremonia en el Palacio  de Planalto de Brasilia, unas tres horas después de que la ahora ex presidenta perdiera definitivamente el  proceso de “impeachment” en su  contra.

Temer, del centroderechista Partido  del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), gobernará hasta diciembre de 2018, cuando expiraba  originalmente el mandato de Rousseff.

El líder del PMDB formaba desde  2011 una coalición de Gobierno con  el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff. El ascenso  a la presidencia del abogado de 75  años implica también un giro a la derecha tras 13 años de los Gobiernos  de izquierda de Rousseff y del ex  presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Rousseff fue destituida ayer por  más de dos tercios de la Cámara alta  (61 contra 20 senadores), en una votación que puso final a un controvertido juicio político de varios meses.

La líder del PT acusa a Temer de  “traición”, después de que su ex aliado le volviera la espalda en marzo  para apoyar el proceso de destitución. La ex mandataria perdió el cargo por acusaciones de que su Gobierno manipuló las cuentas públicas para ocultar el déficit fiscal.

El juicio político contra Rousseff es  polémico, ya que las llamadas “ruedas fiscales” por las que se la destituyó ya habían sido empleadas también  por Gobiernos anteriores. La ex presidenta no está hasta ahora acusada  por corrupción.

El “impeachment” contra Rousseff,  el segundo consumado después del  que sacó a Fernando Collor de Mello  de la presidencia en 1992, está enmarcado en varios escándalos de corrupción que salpican prácticamente  a toda la clase política brasileña.

Además de la crisis institucional, el  quinto país más grande del mundo  está sumido desde hace meses en una  fuerte recesión. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la primera economía de la región se contraerá en un 3,3 por ciento este año.

“SEGUNDO GOLPE DE ESTADO QUE AFRONTO”

Brasilia,-La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff criticó otra vez  duramente a sus rivales políticos tras  su destitución en un proceso al que  calificó como el “segundo golpe de  Estado” que le toca vivir.“Es el segundo golpe de Estado que  afronto en la vida”, señaló la ya ex  mandataria después de que el Senado  la destituyera con una mayoría de  más de dos tercios de la Cámara (61  de 81 senadores).

Rousseff calificó también el controvertido juicio político en su contra  celebrado en los últimos meses como  una “farsa jurídica”, que la sacó de  un cargo para el que fue “electa por  el pueblo”.

La líder del Partido de los Trabajadores (PT) apuntó al inicio de la dictadura militar en Brasil en 1964 como el primer golpe que vivió siendo  una “joven militante” de izquierda,  apoyado entonces “por las armas, la  represión y la tortura”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios