POR LOS INCIDENTES DE MARZO EN EL PJ
El Juzgado de Control Nº 3 evalúa la fecha de citación a declaración indagatoria para la diputada provincial Patricia Armella quien fue imputada por la Fiscalía de Investigación Penal Nº 4 por el supuesto delito de Amenazas coactivas y daños en coautoria -en grado de participe criminal necesario, en concurso real, tras los incidentes generado en la sede del Partido Justicialista en el pasado mes de marzo.
Junto a la legisladora provincial aparecen incriminados cerca de cuarenta personas, muchas de las cuales habían sido detenidas e identificadas por efectivos de la Policía de la Provincia, quienes también resultaron objeto de lesiones por parte de aquel grupo que respondía a la legisladora fellnerista.
La resolución del Agente Fiscal Dr. Aldo Lozano se produjo hace casi dos semanas pero recién se conoció ayer, tras lo cual fue derivado al Juzgado de Control Nº 3 a cargo del Dr. Gastón Mercau en orden a que corresponde una investigación jurisdiccional atento a la condición de Armella como miembro del Parlamento y por ende cuenta con fueros.
Si bien la Constitución de la Provincia es clara en cuanto a los alcances de los fueros, en el sentido de que sólo ofrece inmunidad en razón de las opiniones vertidas y votos emitidos en el desempeño de su cargo, no así para los casos de delitos flagrantes (como ocurrió en el PJ), en la Legislatura Provincial la anterior gestión de gobierno logró la complejidad el procedimiento del desafuero y detención de cualquier miembro de ese cuerpo o de funcionarios provinciales o municipales.
Por ello es que el juez de control deberá citarla a declaración indagatoria y en caso de que Armella se niegue a asistir, deberá solicitar el correspondiente desafuero.
Aquel 19 de marzo de 2016, un día antes del comicio interno para elegir autoridades del PJ, un grupo de personas liderado por la legisladora ingresó por la fuerza a la sede de avenida 19 de Abril de esta ciudad, ocupando la misma, causando lesiones a policías y empleados, para luego quemar documentación y urnas que iban a ser afectadas a la elección.
Autoridades de la Junta Electoral denunciaron el hecho, lo cual generó el arresto de numerosas personas y la legisladora en cuestión alcanzó a abandonar el lugar, tras lo cual se inició la investigación fiscal en la cual se recibieron importantes testimonios y acumulación de elementos de prueba, entre ellos videos, que derivaron en la imputación delictual reciente.
Por ello se decidió imputar a Patricia Armella por Amenazas coactivas y daños en coautoria -en grado de participe criminal necesario, en concurso real, y a cerca de cuarenta personas por igual cargo en grado de participación necesaria, y en el caso de una de ellas, se la imputó además por robo en coautoria, en concurso real, ya que se había sustraído 5 mil pesos a una empleada del partido. Esta suma luego fue decomisada en el mismo momento del arresto de los involucrados. Armella no fue aún notificada de la imputación, ello ocurrirá una vez que el juez la notifique y cite a indagatoria, aunque dijo ayer que está a disposición de la Justicia.