Lunes 21 de Octubre del 2019



Gobernadores del PJ aceleran la discusión por renovación peronista

Los gobernadores del PJ aceleran la discusión por la renovación peronista en medio de la reestructuración que atraviesa el espacio, por lo que hoy iniciarán el abordaje de un “documento” para definir la “agenda” y ultimar los detalles del acto de presentación formal del sector la semana próxima.

30/08/2016


El encuentro de hoy, convocado a las 17 en la Casa de Chaco, ubicada en Avenida Callao al 300 de esta capital, será el paso “preliminar” para la presentación del espacio, que se realizará el martes 6 de septiembre bajo la consigna “Renovación Peronista” y reunirá a mandatarios provinciales, legisladores, intendentes y dirigentes justicialistas de todo el país.
Desde el sector aclararon que la “conducción” del PJ seguirá “en manos” de José Luis Gioja, Daniel Scioli “y compañía”, al remarcar que esta iniciativa implica “una renovación práctica, con tipos que son del peronismo pero tienen una mirada diferente”.
No obstante, consideran que las distintas posturas dentro del PJ “van camino a unificarse, más tarde o más temprano”, por lo que “en el peor de los casos, será después del proceso electoral del año que viene, y si no, será antes”.Una mirada similar tienen en el Consejo Nacional partidario, desde donde atribuyeron la autonomía de los jefes territoriales a la “dinámica propia” del peronismo, al advertir que la actual fractura “no quiere decir que eventualmente esas líneas internas no confluyan”.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que el PJ “no sirve” a la sociedad, a la vez que consideró que tanto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el jefe del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, no integran el justicialismo porque construyeron sus propios espacios políticos.
“Estamos trabajando para tener una herramienta que le sirva a la sociedad como instrumento para expresarse, el peronismo puede serlo, no como está ahora, no sirve porque más se parece a una expresión conservadora que a una fuerza como la que debe ser el peronismo, una fuerza progresista”, sostuvo Urtubey.
En esa línea, desde el incipiente armado consideraron “complejo” sumar a Massa, al apuntar que la estructura del FR “es muy rara” porque implica una “alianza” con dirigentes de espacios distintos como el peronista José Manuel De la Sota y la referente del GEN Margarita Stolbizer, entre otros.
“Supongamos que Massa vuelve al PJ, Stolbizer se le va”, calcularon y añadieron que en el FR “está todo atado con alambre. Como él ya hizo una construcción individual, muy difícilmente pueda volver. Tiene elementos no compatibles, y nunca se podrían sentar en la misma mesa”, graficaron.
Además del mandatario salteño, quien ejerce de vocero en distintas ocasiones, el nuevo nucleamiento está integrado por los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan).
La expresión parlamentaria de este posicionamiento interno es el Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, en cuyas filas revisten legisladores que responden a Urtubey, Casas y Bertone, además del ex titular de la Anses Diego Bossio.
A ellos se suman también los intendentes bonaerenses que confluyen en el “Grupo Esmeralda”, una suerte de réplica provincial de la búsqueda de renovación peronista.
Los referentes de estas expresiones iniciarán hoy el “bosquejo” de un “documento” destinado a fijar la “agenda” del espacio, como antesala del encuentro convocado el 6 de septiembre, a las 18, en el Hotel NH Bolívar, en conmemoración del “29º aniversario del triunfo de Antonio Cafiero en las elecciones de 1987”.
Un día después, en tanto, Urtubey se mostrará en el municipio bonaerense de Bolívar con el “Grupo Esmeralda”, mientras el 9 de septiembre mantendrá actividades con Casas.




RELACIONADAS





EN TITULOS



19/10/2019

GRILLA CULTURAL

19/10 09:50

19/10/2019

Obra tucumana en El Pasillo

19/10 10:12




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.