Se profundiza la crisis humanitaria de refugiados

MILES DE RESCATADOS EN EL MEDITERRÁNEO

Se profundiza la crisis  humanitaria de refugiados

Se profundiza la crisis humanitaria de refugiados

El frágil tablero de la Unión Europea, en que la masiva migración y el  débil acuerdo de deportación que  quiere continuar con la Turquía del  presidente Recep Tayyip Erdogan  suman una preocupación central, se  profundizó en varios puntos del bloque continental.

La imagen más shockeante recayó  -cámara en mano- en un rescate impresionante de refugiados en el Mar  Mediterráneo, provenientes de Libia.

La ONG humanitaria española Proactiva Arms junto a la Guardia Costera Italiana rescató ayer a 13 millas  náuticas de las costas de Sabratah,  Libia, a 500 personas, en su mayoría  bebés y niños, de un barcaza de madera.

Tras los duros rescates, mujeres jóvenes retomaban su aire con la entonación de cantos de esperanza  -propios de su tierra devastada por  estas horas con bombardeos y  ataques- con el sueño de encontrar  otro rumbo para sus vidas.

La guardia costera italiana informó  que entre el domingo y ayer se rescataron 1.100 personas en once operaciones de socorro en el Canal de Sicilia. 

Las llegadas de migrantes a Italia no se detienen y, al 26 de agosto,  el Ministerio del Interior contabilizó  este año el desembarco de 105.342  migrantes.

En Alemania, el país europeo que  más refugiados recibió hasta el momento y con un costo político importante para su canciller, Angela Merkel, principal promotora del pacto de  la UE con Turquía, la policía informó que en lo que va del año se registraron casi 9.000 refugiados menores  de edad desaparecidos.

Fue el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung que difundió las cifras de la Policía Criminal (BKA): el  1 de julio había 8.991 menores desaparecidos frente a los 4.749 inscritos  como desaparecidos hasta el 1 de  enero.

“Muchas veces, los niños se alejan  no sin razón alguna, sino porque  quieren buscar a sus padres, familiares o conocidos en otras ciudades  alemanas o incluso en otros países  europeos”‘, indicó una vocera policial.

Según las autoridades, la mayoría  de los casos de desaparecidos “son  casos inofensivos y no se trata de  ningún acto criminal, ni que hayan  caído en manos de criminales”. Pueden hasta estar con sus padres sin haber declarado el reencuentro familiar, citó la agencia de noticias DPA.

Ayer también estalló la situación en  Francia, más precisamente en el  campamento de refugiados de Calais, conocido como “La Jungla”.  Allí, la policía alertó sobre una situación “fuera de control” de las personas que, hacinadas, esperan cruzar de  forma clandestina al Reino Unido  con ferris o trenes que pasan por el  túnel bajo el Canal de la Mancha.

Este campamento que fue desmantelado en marzo sigue en pie con y  contiene 6.901 personas, según el  censo del 13 de agosto (contra unas  1.000 en marzo), y sigue atrayendo  migrantes con la esperanza de salir  de Francia. El sindicato de la policía  denunció que para septiembre el número “llegará a 10.000”.

El planteo policial es claramente  sectorial y no apunta a denunciar las  pésimas condiciones de los refugiados, sino de la propia fuerza.

“La policía francesa no podrá  aguantar mucho tiempo, teniendo en  cuenta la presión en Calais. Hay que  salir de este avispero con un arreglo  político ... Hay que vaciar esta “jungla””, dijo el secretario general del  gremio Alliance, Jean-Claude Delage, citado por la agencia de noticias  EFE.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios