Domingo 26 de Mayo del 2019



Los Compuestos Inorgánicos

Los compuestos químicos inorgánicos son todos aquellos compuestos que están formados por diferentes elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

29/08/2016


 Los compuestos químicos inorgánicos son todos aquellos compuestos que están formados por  diferentes elementos, pero en los  que su componente principal no  siempre es el carbono, siendo el  agua el más abundante. En los  compuestos inorgánicos se podría  decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural  tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de  manera ordinaria por la acción de  varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. 
También podrían considerarse agentes  de la creación de estas sustancias  a la energía solar, el agua, el oxígeno.
Los óxidos de carbono más importantes son el monóxido de carbono (CO) y el dioxido de carbono (CO2). 
El primero resulta de la  combustión del carbono o compuestos orgánicos carbonados y  es un gas tóxico. El dióxido de  carbono participa de la composición de la atmósfera y se encuentra también en los manantiales de  aguas gaseosas.
Otro grupo de combinaciones carbonadas es constituidos por las  sales de ácido carbónico, los carbonatos y bicarbonatos de gran  solubilidad. Estos compuestos se  licuan a temperatura ambiente y  se conservan en estado líquido.Forman el llamado hielo seco  (anhídrido carbónico sólido), material utilizado en refrigeración y  conservación, así como en el  transporte de frutas.
Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios  elementos que se enlazan químicamente. Un enlace químico es  una atracción entre dos átomos  mediante el intercambio de sus  electrones de valencia. El tipo de  intercambio depende de la naturaleza de los elementos y puede ser  en forma de la transferencia de un  átomo a otro o de compartición  entre los átomos.
En el primero de los casos se denomina enlace iónico y en el segundo enlace covalente
Los átomos se enlazan de acuerdo  a su número de electrones de valencia buscando su estabilidad  completando los ocho electrones  requeridos en el nivel valencia  (Ley del octeto).
ENLACE IÓNICO
Es la atracción entre un átomo de un  elemento de alta electronegatividad  (no metal) y un átomo de un elemento de baja electronegatividad (metal).  Debido a la considerable diferencia  entre sus electronegatividades el metal le transfiere sus electrones de valencia al no metal. Se denomina enlace iónico porque al producirse la  transferencia y la aceptación, los átomos se transforman en sus correspondientes iones positivo (catión) y  negativo (anión).
PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS
Algunas propiedades de los compuestos orgánicos los diferencian de  los compuestos inorgánicos, entre las  principales tenemos:
1. Presentan puntos de fusión y de  ebullición menores que la de los  compuestos inorgánicos de peso molecular comparable.
2. La mayoría son insolubles en  agua y solubles en solventes orgánicos.
3. La mayoría son combustibles
4. Los encontrados en la naturaleza  tienen origen vegetal o animal.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.