Se agrava conflicto minero con el asesinato de un viceministro

BOLIVIA

Se agrava conflicto minero con el asesinato de un viceministro

Se agrava conflicto minero con el asesinato de un viceministro

Los violentos enfrentamientos entre los cooperativistas mineros con efectivos policiales en las carreteras de Bolivia se agravó con el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la denuncia de los manifestantes de una tercera muerte entre sus filas.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó la noche del jueves que Illanes fue “cobarde y brutalmente asesinado” cuando estaba secuestrado por mineros, en Panduro, lugar de mayor conflictividad en el bloqueo de los cooperativistas.

Romero dijo que Illanes solicitó ir a Panduro para abrir un espacio de diálogo con los bloqueadores de las cooperativas mineras, que cumplieron este jueves tres días de protestas en las carreteras para oponerse a una ley promulgada por el presidente Evo Morales.

Los mineros rechazan la norma porque estimula la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

El presidente, Evo Morales, calificó de “conspiración política, no una reivindicación social... lamento las muertes”, dijo en una rueda de prensa al referirse a las muertes del funcionario y los mineros.

Morales declaró tres días de duelo. Calificó de “actitud cobarde” la de los manifestantes y aseguró que el diálogo “siempre estuvo abierto”.

El cadáver del viceministro fue rescatado ayer en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicó la autopsia, que murió según la autopsia de ley por un derrame cerebral y torácico.

Cientos de ciudadanos acudieron ayer al Palacio de Gobierno consternados y dolidos, para pedir justicia y dar el último adiós a Illanes, 

El vicepresidente Álvaro García encabezó la delegación que recibió el féretro en puertas de Palacio en medio de honores que rindieron los Colorados de Bolivia.

 (Inf. Pág. 5).


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios