Redujeron a 28 los sitios elegidos para el proceso de desarme

LAS FARC

Redujeron a 28 los  sitios elegidos para el proceso de desarme

Redujeron a 28 los sitios elegidos para el proceso de desarme

 Inspecciones técnicas realizadas por la ONU excluyeron tres puntos de los pautados previamente en el acuerdo de paz para que la guerrilla entregue su armamento.

Los sitios elegidos para la concentración de los miembros de las FARC para el proceso de desarme se redujeron de 31 a 28 después de inspecciones técnicas realizadas por las Naciones Unidas, informó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas. 

El funcionario señaló que tras las visitas efectuadas a los 31 lugares propuestos originalmente, se decidió excluir puntos del selvático departamento de Vichada (este) y un sitio del departamento de Cauca (sudoeste) por quedar cerca de una reserva indígena. 

Los cerca de 8.000 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) deben empezar su movilización hacia esos sectores cinco días después de la firma del acuerdo de paz, que ocurrirá aproximadamente dentro de un mes. 

Villegas dijo que la próxima semana debe ponerse en marcha el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en esos sitios, que estará encabezado por las Naciones Unidas. 

El organismo internacional debe verificar el proceso de concentración de los guerrilleros y su desarme, que debe concluir 180 días después de la firma del acuerdo de paz, reseñó DPA. 

El miércoles último el gobierno y las FARC anunciaron en La Habana, sede del proceso de paz desde noviembre de 2012, que las negociaciones terminaron con la elaboración de un acuerdo final de paz. 

Las FARC ya cumplían un alto el fuego unilateral desde julio del año pasado, por lo que desde entonces la confrontación militar entre ese grupo y el Estado colombiano ha sido prácticamente nula. 

Según el Ministerio de Defensa, más de 16.000 efectivos de las Fuerzas Armadas fueron seleccionados para proteger los 28 puntos de concentración de los guerrilleros que estarán en esas zonas aproximadamente hasta marzo del próximo año, cuando debe concluir el proceso de entrega de armas. 

Asimismo, se estableció que la declaración del alto el fuego definitivo anunciada por Santos implica que las FARC le suministren al gobierno las coordenadas exactas de la ubicación de todos sus integrantes, a fin de evitar incidentes armados. 

Tras la firma de la paz, los colombianos acudirán a las urnas el 2 de octubre para refrendar o rechazar en un plebiscito el acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios