Masivo y contundente paro nacional docente

Jujuy se adhirió a la medida de fuerza

Masivo y contundente paro nacional docente

Masivo y contundente paro nacional docente

En escuelas públicas de todo el país ayer no hubo clases por un paro nacional docente. Los gremios lo calificaron como “masivo y contundente”.

En Jujuy, los principales referentes de los gremios que conforman la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales (FGE), aseguraron que se cumplió “con una fuerte jornada de lucha protagonizada por los trabajadores Estatales de Jujuy”. (Inf. Pág. 7).

Por su parte el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que “el paro nacional docente de hoy -por ayer- es masivo y llega al 90 por ciento en las escuelas bonaerenses” y sostuvo que “el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de alentar o desalentar” el conflicto.

“El Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de alentar o desalentar el conflicto, éste es un fuerte llamado de atención por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos”, dijo Baradel y agregó que si el gobierno no toma conciencia del reclamo “los paros se pueden repetir”.

En tanto, el paro “tuvo un alto nivel de acatamiento”, según indicaron desde la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Asimismo, advirtieron que fueron discontinuados programas educativos, lo que perjudica “en forma directa a unos 200.000 estudiantes”.

Federico Montero, director de prensa de Conadu, dijo que “desde la mañana el paro se cumplió en todo el país con un alto acatamiento, y con la modalidad de realizar clases abiertas a fin de incluir a la sociedad en los reclamos, los que no tienen que ver con una cuestión corporativa de solicitar aumento salarial sino con defender el acceso a la universidad pública”.

A su vez, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó que “fue contundente el paro docente en todo el país”.

“Esta respuesta muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina que evidencia la grave crisis educativa por la que estamos atravesando con docentes que cobran 8.500 pesos por mes, una infraestructura escolar que aún deja mucho que desear, programas socioeducativos que han sido discontinuados por parte de la Nación y el incumplimiento de los acuerdos a los que se han arribado dentro del ámbito paritario”, indicó Romero a través de un comunicado.

El paro nacional docente fue es impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Conadu y la Conadu Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

Por su parte, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que “se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio” los reclamos.

“Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo”, afirmó la sindicalista en radio Vorterix a poco de haber comenzado la medida de fuerza en todo el país.

Alesso explicó que “los países que mejor educación tienen son los que invierten en el sistema y no los que los privatizan”; y sumó que “si existe desigualdad, y los chicos no van a la escuela porque tienen hambre, seguramente esa calidad también baja”.

En la misma línea, insistió en que “la calidad sube si sube la inversión, pero acá se va en sentido contrario. Por ejemplo, se están desfinanciando las provincias”.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se estimó que el paro registró una adhesión promedio del 90% en la provincia de Buenos Aires.

El dato surge de un relevamiento realizado por la FEB en distritos testigos, donde el paro docente tuvo una adhesión similar a la última medida de fuerza convocada por el Congreso Extraordinario de la Entidad.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios