Europa no se ha acabado con el Brexit

EN VISPERA DE UNA CUMBRE TRITERAL

Europa no se ha  acabado con el Brexit

Europa no se ha acabado con el Brexit

Antes de celebrar una cumbre trilateral a bordo de  un portaaviones anclado a unos 60 kilómetros de  Nápoles, los líderes de los denominados “tres grandes de la UE” coincidieron ante la prensa en la “necesidad de aumentar la seguridad interna externa”,  con más “cooperación entre los sistemas de defensa” para “garantizar una Europa segura”.

Con una fuerte defensa de la unidad continental,  prometieron al mismo tiempo “mantener la libre  circulación interna” dentro de los 27 países que  forman el bloque y dar mayor impulso a medidas  que den “oportunidades a nuestros jóvenes”.

La cumbre a tres bandas llega en momentos en  que la UE afronta múltiples desafíos, desde los  efectos aún vivos de la crisis financiera de 2009, la  crisis de refugiados, la amenaza del islamismo radical y la extrema derecha, la integración de las  grandes poblaciones inmigrantes musulmanas y,  más recientemente, la decisión del Reino Unido de  abandonar el bloque.

“Muchos pensaban que después del, Brexit Europa estaba terminada, pero no es así: aunque respetamos la elección del pueblo de Gran Bretaña, tenemos ganas de escribir el futuro”, aseguró Renzi  antes de la reunión privada que mantuvieron los líderes en el portaaviones italiano Garibaldi, anclado a pocos kilómetros de la isla de Ventotene.

La elección del lugar para el encuentro estuvo rodeada de simbolismo, ya que en una cárcel de esta  isla del Golfo de Gaeta, un grupo de políticos antifascistas opositores a Benito Mussolini, escribieron el “Manifiesto por una Europa libre y unida”,  considerado la semilla ideológica de la posterior  UE.

Entre los ejes del encuentro, Renzi puso en primer lugar “asegurar la seguridad interna y externa,  luchar por una defensa común, con más cooperación de nuestros servicios de inteligencia y mejor  integración de las industrias nacionales de la defensa. Esas son prioridades absolutas”.

“También están en la discusión de esta cumbre las  cuestiones económicas. Necesitamos medidas  fuertes para combatir la desocupación juvenil. Inversiones de calidad, acompañadas de reformas estructurales. Tenemos que apuntar a las denominadas manufacturas 4.0, a las energías renovables”,  sostuvo el premier italiano.

En ese marco, planteó también como necesario  “prestar una gran atención a los jóvenes, queremos  hacerles ver a las nuevas generaciones que la Europa es prosperidad y libertad”.

En una defensa fuerte de la unidad continental,  Renzi afirmó que “Europa no es parte del problema, sino de la solución de los problemas de nuestro  tiempo, incluido en el tema de la migración. Cuando un problema, como el del terrorismo, golpea a  Francia, también a Alemania, a Italia y a toda la  unidad continental”.

“Para los populistas Europa es la causa de los males. Todo es culpa de la UE. Pero para nosotros, es  la oportunidad más grande de las nuevas generaciones. Se ha convertido en el chivo expiatorio perfecto para tantos hombres y mujeres de nuestro  continente, pero pese a las dificultades del Brexit,  del terrorismo y de la economía, hay una Europa  que no se tira atrás”, desafió Renzi.

“Continuaremos salvando vidas humanas en el  Mediterráneo mientras hacemos esfuerzos para  una estrategia común en seguridad”, afirmó el italiano, que confirmó la cumbre “informal” de los  27, la primera sin Londres, para el 16 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios