Domingo 15 de Diciembre del 2019



Pero afirmó que el problema es un tema “capitalino”

Nuevo jefe de la AGN cuestionó el tarifazo

Oscar Lamberto, flamante jefe de la Auditoría General de la Nación, aseguró que el problema del tarifazo es un tema “capitalino” y advirtió que “los servicios nunca son gratis, alguien los paga, o los usuarios o con impuestos o con inflación”.

20/08/2016


Oscar Lamberto, flamante jefe de la Auditoría General de la Nación, aseguró que el problema del tarifazo es un tema “capitalino” y advirtió que “los servicios nunca son gratis, alguien los paga, o los usuarios o con impuestos o con inflación”.

Lamberto celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de esta semana que anuló el cuadro tarifario para usuarios residenciales que había fijado el ministro de Energía Juan José Aranguren, y afirmó que “el aumento se manejó mal”.
“La situación era tan complicada que necesitaba una explicación. Las audiencias eran inevitables. El problema existe, las correcciones tarifarias son inevitables pero hay que definirlas y consultar con quien tiene que pagarlas”, afirmó.
Lamberto asumirá esta semana al frente de la Auditoria General de la Nación en reemplazo de Ricardo Echegaray, suspendido a principios de junio tras el procesamiento que le dictó el juez Claudio Bonadio por falso testimonio y violación de secreto durante su gestión al frente de la AFIP.
En diálogo con radio 10, el ex diputado peronista reiteró que “no queremos poner palos en la rueda” en el Gobierno de Mauricio Macri y añadió que recién a partir de enero próximo se van a empezar a controlar diferentes aspectos de lo que haya hecho esta gestión.
Subrayó que “el concepto de autoría apunta a un mejor diálogo y las observaciones son para corregir situaciones, no un hecho persecutorio, pero si se encuentra la semiplena prueba de algún delito se tiene que avisar a la Justicia”.
“A pesar de que estuvo sin presidente la AGN, los otros seis auditores siguieron trabajando y el plan de auditoría se está cumpliendo normalmente”, dijo.
Sobre el tema del aumento en los servicios públicos, Lamberto afirmó que en las provincias “la situación tarifaria es bastante distinta” y señalo que en su tierra, Santa Fe, los costos “siempre estuvieron más cerca de la realidad que los de la Capital” Federal.
“Es un problema serio, pero fundamentalmente capitalino. No teníamos tarifas altas, los aumentos existieron acá también pero no en la proporción de la Capital porque ya veníamos pagando (otros costos). Es un tema que uno debería estudiarlo con números en manos”, dijo.
Según señaló, “el problema está en explicar cuál es la decisión de política de Estado. Los servicios nunca son gratis, alguien los paga, o los usuarios, o se paga con impuestos o con inflación; la decisión de política es qué proporción paga es cada uno”.
“Alguien puede decir regalo los servicios al usuario y los paga con impuesto. Otra es paga la tarifa plena y me desentiendo. La situación actual va a ser el transitar por el medio. Algo se hará cargo el contribuyendo y otro será financiado con impuestos. Por que si no los cambios van a ser muy abruptos. Eso fue lo que entendió la Corte”, indicó.
Lamberto opinó que Aranguren “manejó mal” la situación y afirmó que “la situación era tan complicada que necesitaba explicación”.
El funcionario afirmó que “no se puede llevar a una persona a que de la noche a la mañana tenga que elegir entre pagar las expensas o vivir a oscuras” porque “son cosas ridículas”.
También dijo que “tienen que tener en cuenta que es lo que gana la gente”.
“Todo eso hay que fijar un equilibrio para tarifas que sean razonables, que se puedan pagar y no se puede cambiar en 24 horas. Había gente que no apagaba el aire acondicionado porque quería llegar a la casa y tener la casa fresca”, señaló.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.