70.000 civiles retenidos en Irak

 El Estado Islámico impide a los pobladores de Al Qayara abandonar la  localidad ante la inminente ofensiva  de las tropas iraquíes para liberarla y  avanzar hacia Mosul, bastión de los  yihadistas. 

Unos 70.000 civiles se encuentran  retenidos en la localidad de Al Qayara, en el norte de Irak, por el grupo  terrorista Estado Islámico (EI) que  buscan ‘usarlos como escudos humanos‘, informó el alcalde de la comarca, Saleh al Yaburi.

Los yihadistas están ‘impidiendo a  los civiles abandonar la ciudad para  usarlos como escudos humanos‘ durante la inminente ofensiva de las  tropas iraquíes para liberar Al Qayara, explicó Al Yaburi.

BLOQUEOS DE ACCESOS A  LA POBLACIÓN

El Ejército iraquí, apoyado por  unos 700 milicianos tribales, mantiene bloqueados los accesos de la población y se prepara para el asalto a  este importante feudo del Estado Islámico, situado a unos 55 kilómetros  al sur de la ciudad de Mosul y en la  provincia de Nínive.

LIBERACIÓN DE                LOCALIDADES

Las fuerzas gubernamentales lograron liberar varias localidades en la  periferia de Al Qayara en los últimos  días, por lo que solo queda irrumpir  en la ciudad, agregó el alcalde.

Con el fin de retrasar la ofensiva, el  Estado Islámico quemó pozos de petróleo para obstaculizar con el humo  las operaciones de la aviación militar  iraquí.

Estos gases tóxicos causaron unos  treinta muertos entre la población civil por asfixia, según el recuento de  Al Yaburi.

Al Qayara es la ciudad más importante de la comarca homónima, en la  que se centraron las operaciones de  las tropas iraquíes en el marco de la  ofensiva para liberar la provincia de  Nínive y su capital Mosul.

Mosul se encuentra en manos del  Estado Islámico desde junio de 2014,  cuando la organización terrorista declaró un califato en los territorios iraquíes y sirios que conquistó hasta este tiempo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios