Viernes 29 de Mayo del 2020



A UN AÑO DEL CRIMEN DE ARIEL VELASQUEZ

Declaración de nuevos testigos complican ahora a los imputados

Al cumplirse ayer un año del asesinato del joven sampedreño Ariel Jorge Velasquez, ocurrido durante la campaña proselitista del año 2015, la declaración de dos nuevos testigos terminaron por complicar a los imputados a tal punto que la fiscal de la causa modificó la carátula del expediente, ampliando la imputación a tres de ellos.

19/08/2016


  Al cumplirse ayer un año del asesinato del joven sampedreño Ariel Jorge Velasquez, ocurrido durante la  campaña proselitista del año 2015, la  declaración de dos nuevos testigos  terminaron por complicar a los imputados a tal punto que la fiscal de la  causa modificó la carátula del expediente, ampliando la imputación a  tres de ellos.

 De esta manera el caso halla nuevas líneas argumentales para desestimar aquello de que la víctima “estaba en el lugar equivocado”, y por en  ende, podría cambiar la carátula de  “Homicidio en ocasión de robo”. Por  lo pronto y a raíz de esas testimoniales, tres de los imputados inicialmente por “encubrimiento” pasaron a ser  “coautores y partícipes necesarios  del delito de homicidio en ocasión de  robo‘.
 Estos cambios en la causa, llevaron  a la Agente de Investigación Penal  Nº 10 Dra. Silvia del Valle Farall, a  citar en su despacho del Centro Judicial de San Pedro, a ampliación de  declaración a todos los imputados.  Es así que los cuatro principales incriminados, Enrique “Henry” Rojas  Díaz (‘supuesto autor del delito de  homicidio en ocasión de robo‘),  Eduardo “Edu” Mamaní, Máximo  Zenteno y un menor de 16 años (cuya  identidad se reserva) acusados como  ‘supuestos coautores y partícipes necesarios del delito de homicidio en  ocasión de robo‘, se abstuvieron de  declarar. Todos ellos son defendidos  por el abogado Dr. Adrián Iconomovich.
 También habrían adoptado similar  medida, Marcos Mamani (hermano  de “Edu”), y otros dos de apellidos  Silisque y Guano, quienes son los  que estaban acusados por encubrimiento, pero dada la testimonial de  dos personas producida días atrás, la  fiscal amplió la imputación para  ellos, como supuestos coautores y  partícipes necesarios del delito de  “Homicidio en ocasión de robo‘.
 Es que, según trascendió, los testigos derribaron la teoría de que el asesinato de Velasquez fue por accidente. Es decir que aquellas primigenias  palabras de la fiscal diciendo que  “Ariel (Velásquez) estuvo en el momento equivocado, en el lugar equivocado‘, no es tan así porque según  uno de los nuevos abogados de la  querella, el Dr. Octavio Rivas (además de Eduardo Vergara), con estos  nuevos elementos, se demuestra que  “hubo una premeditación, que los  venían siguiendo y tenían pleno conocimiento de lo que iban a ejecutar,  más allá del desenlace mortal”.
 Con ello también podría modificarse la carátula para Díaz, Eduardo  Mamaní, Máximo Zenteno, y el menor de 16 años. Sin embargo, el letrado Rivas no se animó a predecir ello,  pero anticipó que seguirán evaluando  el expediente que constaría de cuatro  cuerpos, para luego hacer alguna  nueva presentación en ese sentido.  Cuando la querella era ejercida por el  Dr. Sergio Ramírez, éste había recurrido en su momento la carátula impuesta por la fiscal Farall, la cual fue  desestimada por ella y por el Juzgado  de Control. Pero ahora, hay nuevos  elementos.  De modo que cuando parecía que  se cerraba la etapa penal preparatoria  para su inminente elevación de causa  a juicio oral y público, ésta se demorará. Aunque, desde el lado de la defensa de los cuatro principales comprometidos, creen que en los próximos días se cumplirá con ese trámite  de remitir el expediente al Tribunal  en lo Criminal de San Salvador de  Jujuy.
 Cabe mencionar que en primera  instancia fueron arrestados Héctor  Lescano, Diego Yurquina y Gabriel  Yurquina, los cuales fueron luego liberados. Es que en la vivienda de  Lescano había sido arrojado el arma  utilizada para cometer el crimen.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.