Martes 10 de Diciembre del 2019



ARANGUREN EN DIPUTADOS Y POSIBLE DEFINICION DE LA JUSTICIA

Semana clave para el Gobierno por las tarifas

El Gobierno Nacional enfrenta a partir de hoy una semana clave en torno a la controversia por el tarifazo en los servicios públicos, con la presencia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en Diputados, y una posible definición (el jueves) de la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad de la medida.

15/08/2016


Aranguren expondrá hoy desde las 14 ante el plenario de las comisiones, Presupuesto y Hacienda,  Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia, para informar sobre los  nuevos cuadros tarifarios de luz y gas.
Una presentación anterior del ministro, ante el  Senado, generó polémica, al admitir allí que el gobierno estaba ‘aprendiendo sobre la marcha‘ a la  vez que disponía subas del 400 y 500 por ciento,  incrementos que la Justicia frenó.
El viernes último, Aranguren reforzó la presión  para que la Corte Suprema respalde la suba de tarifas de gas, cuando dijo que, de no hacerlo, “los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió  en los últimos años”.
Para el ministro, “pase lo que pase” con la decisión de la Corte, “tarde o temprano hay que recuperar el costo económico de generar energía”.
En la Cámara baja, Aranguren podría cruzarse  con el ex ministro de Planificación Federal y actual  titular de la Comisión de Energía en Diputados, Julio De Vido, a quien el Gobierno responsabiliza  por el “colapso” del sistema energético.
“No está en juego ninguna herencia recibida sino  el escandaloso tarifazo del gobierno de (Mauricio)  Macri”, replicó el domingo el ex ministro, que,  además, subrayó que “la voluntad de la Cámara es  interpelarlo a Aranguren por todos los escándalos  que protagonizó en estos 8 meses”.
Para el diputado Luis Cigogna (FPV) de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el aumento (original) dispuesto por el gobierno en las tarifas del gas  “fue una enormidad y le crea serios problemas a  mucha gente”.En declaraciones periodísticas, el legislador sostuvo que “no haber llamado a audiencia pública  fue muy desprolijo”, y enfatizó que “todos los jueces que han intervenido en primera y segunda instancia han entendido que la audiencia era imprescindible. Ahora falta la Corte Suprema”.Cigogna hizo hincapié en que “desde los legisladores de la oposición existen varios proyectos suspendiendo la vigencia de estos aumentos”, y sostuvo que Aranguren “tiene que decir cuales son los  costos de extracción y de transporte en el caso del  gas para justificar un aumento tan grande”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.