Martes 15 de Octubre del 2019



TRAS EL CONGRESO EN MAR DEL PLATA

Sergio Massa y el desafío de consolidar el FR-UNA

El Frente Renovador, bajo el paraguas de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa, comenzó a trazar su identidad de cara al futuro que, si bien contempla el trabajo para posicionar al partido como una tercera opción frente a la virtual antinomia entre el gobierno actual y el anterior, apunta a la búsqueda de acuerdos partidarios más amplios que le permitan “construir mayorías representativas de la clase media y de los trabajadores”.

14/08/2016


El Frente Renovador, bajo el paraguas de la alianza  Unidos por una Nueva Alternativa,  comenzó a trazar su identidad de cara al futuro que, si bien contempla el  trabajo para posicionar al partido como una tercera opción frente a la virtual antinomia entre el gobierno actual y el anterior, apunta a la búsqueda de acuerdos partidarios más  amplios que le permitan “construir  mayorías representativas de la clase  media y de los trabajadores”.
“Nosotros representamos una fuerza plural, con peronistas, radicales,  desarrollistas, demócratas cristianos,  porque no nos abrazamos a un sello  partidario sino a la responsabilidad  de representar la necesidad de la clase media, los trabajadores y también  de quienes no tienen trabajo”, sostuvo Sergio Massa en el Congreso bonaerense del FR-UNA que se realizó  durante el viernes y el sábado en Mar  del Plata, con su presencia como mayor atractivo político.
“Tenemos el corazón y los brazos  abiertos para aquellos ciudadanos independientes que quieran participar  en política, para los peronistas que  crean en el sueño de la movilidad social ascendente como valor, y los radicales que creen que hay que construir mayorías del campo popular como las que representaban Raúl  Alfonsín e Hipólito Yrigoyen”, sentenció.
A pesar de la insistencia de casi todos los actores políticos, incluido el  ex intendente de Tigre, en señalar  que aún es prematuro dar el debate  sobre las elecciones de medio término del año que viene, varios dirigentes massistas que participaron del  Congreso bonaerense en Mar del  Plata arengaron a más de un millar  de concurrentes a votar “Massa Presidente en 2019”, una consigna que  busca apuntalar su liderazgo.
“Está muy lejos 2017 y casi una  eternidad 2019”, dijo Massa, tras  sostener que en su agenda de hoy figura privilegiar la mirada sobre “el  funcionamiento de la Argentina” por  sobre cuestiones electorales.
El Frente Renovador se presentó  formalmente en 2013, encabezado  por Massa, quien había renunciado  meses antes a la jefatura de gabinete  del gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner, para iniciar un  recorrido político que hasta acá tuvo  luces y sombras.
Después del fervor inicial que invitó a muchos a subirse al colectivo de  Massa, en especial de la provincia de  Buenos Aires, muchos perdieron el  entusiasmo y emprendieron el retorno a sus fuerzas de origen o se sumaron a otros espacios, dejando a Massa en la necesidad de un acuerdo con  el cordobés José Manuel de la Sota  para enfrentar la prueba de las presidenciales del año pasado.
A pesar de la derrota electoral que  lo dejó en el tercer puesto, sin la  chance de competir en el balotaje  que terminaría ganando Mauricio  Macri, el acuerdo con De la Sota fue  redituable y Massa comenzó con su  tarea de afianzarse como referente  ineludible de la oposición, pero desde una actitud que contribuya, expresada en el apoyo a varias iniciativas  oficiales, a la “gobernabilidad” del  sistema.
“Ni ajuste, ni corrupción”, y el “desarrollo e igualdad de oportunidades‘  son, según la mirada que expresó  Massa a esta agencia, ideas fuerza de  su formación política: “Cuando todos debaten sobre sellos o personas,  nosotros lo hacemos alrededor de las  ideas”.
El diputado Felipe Solá reconoció  sin complejos que 2017 será un “año  fundamental” para el massismo porque “está en nuestra cabeza crecer  como fuerza, pero apostando siempre a la gobernabilidad” del actual  gobierno.
Su compañero de banca, Facundo  Moyano, expresó que “hablar de  alianzas electorales o la posibilidad  de acercamiento a algún sector es  prematuro y se dará a partir de lo que  marque la dinámica de la política”,  aunque aseveró: “queremos que todos los sectores del peronismo estén,  pero no el kirchnerismo, que es otra  cosa; tuvo 12 años de gobierno y  mostró lo que es”.
En el Congreso bonaerense apareció además la posibilidad de incluir a  radicales del sector alfonsinista, algo  planteado no sólo por Massa sino  también por el senador bonaerense  Jorge D’Onofrio, quien sostuvo que  tienen que “abrir los brazos y buscar  a todos”, entre ellos, “pibes de La  Cámpora que lucharon de verdad,  pero estaban convencidos de un relato”; y a “los radicales de Alfonsín  que vienen de un proyecto nacional y  popular y no se subieron al tren de  Cambiemos”.
Tampoco hay que olvidar el reciente acercamiento de Massa con la líder del GEN, Margarita Stolbizer.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.