Mineros bolivianos ofrecen una tregua

Los mineros bolivianos organizados en cooperativas  anunciaron ayer una tregua en  los bloqueos de rutas que llevan  adelante desde el miércoles en  seis regiones y pidieron a las autoridades empezar a dialogar de  inmediato sobre sus demandas.

El titular de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras,  Carlos Mamani, dijo a los medios en La Paz que decidieron  suspender los cortes de rutas a  pedido “de los bolivianos que están parados en los puntos de bloqueo”.

Anunció que enviarán una carta  al presidente Evo Morales para  informarle sobre esta decisión y  pedirle que se instale el diálogo.

Según Mamani, los mineros  movilizados permanecerán “en  vigilia en la carretera hasta tener  una respuesta” a sus demandas.

Los mineros de cooperativas  que protagonizan violentos bloqueos de carreteras en Bolivia  para oponerse a una reforma legal liberaron ayer a 40 policías  que fueron golpeados y estaban  retenidos como rehenes desde el  jueves, reseñó Efe.

Otro grupo de 46 agentes fue liberado horas antes por los mineros tras permanecer retenidos varias horas en Mantecani, a unos  70 kilómetros de La Paz, en medio de un enfrentamiento durante  el desbloqueo de la vía.

El principal reclamo de este  sector, tradicionalmente aliado  del presidente Morales, es que el  oficialismo retroceda en la aprobación de una reforma legal que  consideran perjudicial porque  alienta la formación de sindicatos en esas organizaciones que  funcionan con decenas de miles  de subcontratados.

Las cooperativas mineras siempre han afrontado críticas porque  internamente, según las investigaciones sobre el sector, se dividen entre grupos de socios que  operan como empresarios y los  obreros, que trabajan en condiciones de explotación para los  primeros.

El gobierno sostiene que esa reforma legal sobre los sindicatos  en las cooperativas no alcanzará  a las organizaciones mineras, por  lo que cree que detrás de las protestas hay un trasfondo vinculado a un intento de las cooperativas de tener más beneficios del  Estado.



Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios