Sábado 06 de Junio del 2020



DECLARO EX FUNCIONARIO MUNICIPAL IMPUTADO

Prorrogaron la investigación en la causa “Pibes Villeros”

La causa denominada “Pibes Villeros” tuvo una prórroga en su investigación luego de que el Juzgado de Control accediera a la petición del fiscal actuante, el Dr. Diego Fernando Cussel. En el marco del expediente, ayer se produjo la declaración de uno de los imputados, un funcionario del Municipio de San Salvador de Jujuy.

12/08/2016


El Fiscal Dr. Diego Cussel lleva adelante la causa y ayer hubo ampliación de declaración por parte de uno de los imputados.
El Fiscal Dr. Diego Cussel lleva adelante la causa y ayer hubo ampliación de declaración por parte de uno de los imputados.

  La causa denominada “Pibes Villeros” tuvo una prórroga en su investigación luego de que el Juzgado de  Control accediera a la petición del  fiscal actuante, el Dr. Diego Fernando Cussel. En el marco del expediente, ayer se produjo la declaración de  uno de los imputados, un funcionario  del Municipio de San Salvador de  Jujuy.

 Ayer se realizó una audiencia en la  sede de la Fiscalía de Investigación  Penal Nº 1 que lleva adelante las investigaciones en torno a la causa “Pibes Villeros” y por la cual aparecen  involucrados, Milagro Sala, Mirta  “Shakira” Guerrero, Gladys Diaz,  Mirta Aizama, dirigentes de la homónima cooperativa, el ex titular del  IVUJ Lucio Abregú, y otros ex funcionarios.
En la oportunidad, los apoderados  legales tomaron conocimiento de que  por una resolución del Juzgado de  Control se amplió el plazo para la investigaciones, será por otros cuatro  meses, la cual tuvo como fundamento la complejidad de la causa, al término del cual la Fiscalía Penal podría tomar decisiones importantes,  entre ellas el dictado de prisión preventiva, elevación a jucio oral y público, o de lo contrario, sobreseimiento de algunos de los imputados  llegado el caso.
 En relación a la audiencia en sí, el  arquitecto Javier Bustos, ex coordinador de Obras Pública de la comuna  capitalina, uno de los incriminados  fue sometido a interrogantes por parte del fiscal y de los apoderados legales de las partes implicadas. Bustos  era el responsable de controlar la ejecución de las obras proyectas y que  eran abonadas con fondos públicos.
 Para el abogado de cuatro imputados, Gladys Díaz, Dante Altamirano,  Miguel Sivila y Margarita Cabana,  pertenecientes a la cooperativa Pibes  Villeros, con excepción de la primera que era estrecha colaboradora de  Sala, el Dr. Marcelo Elías, la declaración de Bustos fue importante porque, “para lo que a nosotros nos interesa, es que respondió a mi pregunta  de que mis defendidos en ningún momento ejercieron agresión e intimidación hacia su persona el día que la  Municipalidad libra los cheques a favor de los cooperativistas”.
 Recalcó que “es importante que se  haya expresado en esos términos,  que aclaro, no soluciona toda la causa para mis defendidos, pero es significativo que como arquitecto o personal técnico, jamás haya sido víctima  de violencia o intimidación alguna”.
 Sus defendidos están imputados de  “Asociación ilícita”, dando cuenta  que “lo que se investiga específicamente en esta causa conocida como  Pibes Villeros es el último pago con  fecha 9 de diciembre de 2015, con  eso se pagó como está demostrada en  la causa, a proveedores y a cooperativistas que forman parte de las  obras”.
 Negó que ese dinero haya ido a la  casa de Milagro Sala, diciendo que  “esa plata, salida del Banco Nación,  fue inmediatamente a la sede de la  organización social (calle Alvear)  donde se pagaba a proveedores y cooperativistas”.
 Por otro lado, Elías presentó ayer  en el Juzgado de Control un recurso  en contra del fallo del juez que denegó el cese de detención de Gladys  Díaz. El escrito deberá ahora ser merituado por la Cámara de Apelaciones y Control.
 El letrado dejó de ser representante  legal de “Shakira” Guerrero y Mirta  Aizama, las cuales son defendidas  ahora por abogados de la Tupac  Amaru y se desconocía si las mismas  iban recurrir también a la Cámara de  Apelaciones y Control a fin de obtener un dictamen favorable.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.