Sábado 07 de Diciembre del 2019



AUMENTO DE TARIFAS

Aranguren deberá ir a exponer en Diputados

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue citado para el próximo martes a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para ser “interpelado” sobre el aumento de tarifas, informaron fuentes parlamentarias, luego de que no se pudiera llevar a cabo una sesión especial a tal efecto por falta de quórum.

10/08/2016


El jefe del Frente Renovador, diputado nacional Sergio Massa, confirmó que llegaron a un acuerdo con el oficialismo para citar a Aranguren para el próximo martes a las 14, tras una reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y los diputados de Cambiemos Mario Negri y Nicolás Massot. El ministro deberá informar sobre el aumento de tarifas en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia, según precisó el diputado.
El acuerdo se concretó luego de que el bloque oficialista Cambiemos bloqueara un intento de la oposición para interpelar al ministro, al hacer caer una sesión especial convocada para analizar un paquete de proyectos contra el tarifazo, pero aceptó citar al funcionario para que informe en un plenario de comisiones. La reunión que había sido motorizada por el Frente Renovador y sus aliados se cayó cuando Monzó sometió a votación el pedido de tratamiento de un proyecto de resolución firmado por la massista Graciela Camaño que pedía la interpelación de Aranguren.
Para avanzar con esta iniciativa, la oposición debía contar con los dos tercios de los presentes, pero para evitar que la iniciativa pierda estado parlamentario, los representantes del Frente para la Victoria y el massismo abandonaron el recinto y dejaron sin el quórum necesario para sesionar.
La del martes será la segunda comparecencia del ministro de Energía en el Congreso, ya que estuvo el 22 de junio en el Senado durante varias horas explicando los alcances de la suba de tarifas.
Negri enrostró a los opositores, especialmente al peronismo en sus distintas versiones, que “la última interpelación fue la del ministro (Domingo) Cavallo en 1996”, durante la gestión menemista, y no hubo ninguna durante el gobierno de la Alianza ni del kirchnerismo.
Diputados de los bloques del FpV-PJ, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda, socialismo, Libres del Sur, Bloque Peronista (Diego Bossio se sumó tras más de media hora de abierta la sesión), Compromiso Federal y otras expresiones minoritarias sentaron los 129 diputados exigidos por el reglamento para empezar la sesión sin participación del oficialismo. 
El número contó con la presencia del tucumano radical Juan Casañas, quien ocupó una única banca en el sector de Cambiemos, con quien el número trepó a 130 legisladores a las 11 de la mañana.
La algarabía de la oposición tras conseguir número para sesionar se desinfló cuando, como era previsible, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), indicó que el artículo 147 del reglamento del cuerpo indica que los proyectos sin dictamen para ser habilitados necesitan su tratamiento dos terceras partes de los votos, salvo que tengan aprobada una preferencia.
“No vamos a violar el reglamento”, remarcó Monzó antes de someter a votación nominal -al final de la sesión y tras un cuarto intermedio de varios minutos-, la habilitación del tratamiento del proyecto mientras escuchaba gritos de disconformidad del sector opositor y cánticos como “no al tarifazo”.
Después de la formación del quórum para la sesión especial pedida por Victoria Donda (Libres del Sur) y diputados del massismo, que sumó luego al kirchnerismo, fueron ingresando los legisladores de la coalición gobernante para embestir contra la estrategia opositora.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.