Consumidores rechazaron las audiencias del Gobierno

DE CARACTER “INFORMATIVO” POR LAS TARIFAS

Consumidores rechazaron  las audiencias del Gobierno

Consumidores rechazaron las audiencias del Gobierno

Así se expresaron el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, el presidente de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, y el abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), Osvaldo Riopedre, en  referencia a la decisión oficial de convocar a audiencias para informar sobre las razones que lo llevaron a incrementar las tarifas de los servicios de  gas y electricidad.

Riopedre advirtió que “una audiencia informativa  no va a cumplir los requisitos, vamos a perder  tiempo, va a haber impugnaciones, van a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen y vamos a retrasarnos 20 ó 30 días más”.

También aseguró que se trata de una “situación de  urgencia” tanto para las compañías distribuidoras  como para los consumidores, debido a que “las  empresas no recaudan y los usuarios algún día van  a tener que pagar. Y si se juntan dos o tres facturas,  si no se puede pagar una, menos van a pagar dos o  tres”, subrayó.

De todas maneras, Riopedre advirtió que no se  puede dejar “que los jueces fijen las tarifas, lo tiene  que hacer el Ejecutivo”, aunque aclaró que “lo tiene que hacer bien”.

Por su parte, Polino señaló que el Gobierno “se  vuelve a equivocar”, ya que “las Audiencias Públicas no sólo son informativas”, sino que “también  tienen que constituir una instancia de participación  ciudadana en el proceso de toma de decisiones, de  modo tal que todo usuario que pueda verse afectado, o tenga un interés particular o general, pueda  expresar su opinión”.

“Si la Audiencia Pública a convocar, queda limitada solamente a la etapa informativa, se estaría  desvirtuando su finalidad que es promover y permitir una efectiva participación ciudadana, y además poder confrontar de manera transparente y pública las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones, sobre los  aumentos propuestos en las tarifas de los servicios  públicos de energía eléctrica y gas natural”, planteó el ex diputado socialista en un comunicado.


Ultimas Noticias
Otras Noticias